Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Alexei Leonov: Primer hombre en caminar en el espacio muere a los 85 años

Agencia | 12/10/2019 | 11:41

El cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien se convirtió en la primer persona en la historia en caminar espacial en 1965, murió a los 85 años.

 

Leonov murió el viernes (11 de octubre) en el hospital militar de Burdenko en Moscú después de una larga enfermedad.

 

«Uno de los primeros cosmonautas de la era espacial mundial, dedicado por siempre a su país y su trabajo, se inscribió en letras doradas en la historia mundial del espacio», dijo Roscosmos, la corporación espacial federal de Rusia, en un comunicado. «Con Alexei Arkhipovich toda una era ha pasado».

 

Seleccionado junto a Yuri Gagarin entre los primeros 20 pilotos de la Fuerza Aérea Soviética en entrenarse como cosmonautas en 1960, Leonov voló dos veces al espacio, registrando un total de 7 días y 32 minutos fuera del planeta.

 

Un día importante para Alexei Leonov

 

Lanzado en Voskhod 2, el 17º vuelo espacial humano del mundo, el 18 de marzo de 1965, Alexei Leonov hizo historia como la primera persona en salir de su nave espacial para realizar una actividad extravehicular (EVA).

 

En un momento en que los EE. UU. Y la URSS luchaban por la supremacía espacial, la misión de Leonov fue elogiada como un triunfo en casa.

 

Caminante del espacio

Leonov nació en Siberia, su padre fue víctima de la represión estalinista. Su familia se mudó a Kaliningrado, en el oeste de Rusia, en 1948.

 

Como piloto de la fuerza aérea fue seleccionado para entrenar como cosmonauta en 1960. Entrenó con Yuri Gagarin, el primer humano en el espacio, y se hicieron amigos íntimos.

 

Leonov describió su salida al espacio exterior en numerosas entrevistas con los medios.

«Estaba tan tranquilo que incluso podía escuchar el latido de mi corazón», le dijo al Observador. «Estaba rodeado de estrellas y flotaba sin mucho control. Nunca olvidaré el momento. También sentí un increíble sentido de responsabilidad. Por supuesto, no sabía que estaba a punto de experimentar los momentos más difíciles de mi vida. volviendo a la cápsula «.

 

Leonov fue un ícono tanto en su país como en los EE. UU., Tanto que el difunto escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke nombró a una nave espacial soviética después de él en su secuela de 2010 a 2001: Una odisea del espacio.