Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La Vía Láctea se ha robado seis pequeñas galaxias de su vecino

Agencia | 12/10/2019 | 11:33

La Vía Láctea ha usado su poderoso campo gravitacional para robarle a la Gran Nube de Magallanes seis pequeñas y "enanas" galaxias, según han observado unos astrónomos en un nuevo estudio. Este robo galáctico forma parte de la continua fusión entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus siglas en inglés). Este hallazgo se considera como una importante confirmación de los actuales modelos cosmológicos y del número y posiciones de las galaxias satélites más pequeñas. 

 

"La LMC albergaba al menos a siete galaxias satélites, incluyendo a la Pequeña Nube de Magallanes en el Cielo Austral, antes de que fueran capturadas por la Vía Láctea", dijo el autor principal del estudio Ethan Jahn en un comunicado el jueves 10 de octubre. 

 

El equipo de astrónomos se asoció con científicos de la Universidad de California en Riverside para investigar el rapto de estas galaxias enanas en base a nuevos datos revelados por el telescopio espacial Gaia. Utilizando la simulación computaciones para predecir las posiciones y velocidades de materiales como la materia oscura, los investigadores pudieron mapear por primera vez la formación estructural de estas galaxias enanas que son muy opacas.

 

Las simulaciones computacionales del equipo también revelaron la extensión en que la Gran Nube de Magallanes y galaxias similares no albergan ninguna estrella, lo que ha llevado a Jahn a pensar en una posibilidad sorprendente. 

 

"El alto número de pequeñas galaxias enanas parece sugerir que la materia oscura de la Gran Nube de Magallanes es bastante grande, lo que significa que la Vía 

Láctea está pasando por la fusión más masiva en su historia", dijo en el comunicado. 

 

Los hallazgos del equipo se publicarán en la edición de noviembre de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.