Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Alertan a viajeros por virus de Encefalitis Equina del Este en EUA

Notimex | 12/10/2019 | 04:43

El estado de Connecticut, Estados Unidos, confirmó la muerte de una persona por Encefalitis Equina del Este (EEE) en lo que va del año, por lo que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, llamó a tomar precauciones si se planea realizar un viaje al extranjero por el riesgo de contagio moderado que existe de dicho virus.

 

La EEE es una enfermedad que, aunque es propia de los equinos como caballos, burros y mulas, se puede transmitir a los humanos por picadura de insecto, provocando desde episodios de fiebre hasta la muerte, pues existe inflamación del cerebro. Sin embargo, no se puede contagiar de persona a persona. 

 

Los síntomas en caso de contraer el virus son: fiebre acompañada de escalofríos; dolores de cabeza, musculares y articulares; erupción cutánea, mareo, somnolencia, vómitos, parálisis parcial, rigidez de la nuca y convulsiones.

 

Aunque en México no existen reportes o registros de personas infectadas de EEE, en Estados Unidos, hasta el 1 de octubre, había 12 casos en Massachusetts, nueve en Michigan, tres en Nueva Jersey, tres en Rhode Island, dos en Connecticut, uno en Carolina del Norte y uno más en Tennessee.

 

Debido a los casos registrados, la Secretaría de Salud recomendó informarse en qué lugares del país del norte circula el virus antes de viajar, ya que en México no existe un tratamiento específico para esta afección, ni una vacuna que lo prevenga.

 

En el viaje, debido a que la transmisión de dicha enfermedad ocurre a través de la picadura de un mosquito infectado, también se recomienda usar repelente de insectos, ropa suelta de color claro, pantalones largos, camisas de manga larga, zapatos cerrados o botas y sombrero, así como permanecer en áreas interiores que estén completamente cerradas y protegidas, y usar mosquiteros.

 

En marzo del presente año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó 35 caballos con signos clínicos del virus de Encefalitis Equina del Oeste en el estado de Nayarit, no obstante, mediante la implementación de un operativo se controló la situación y no hubo casos de personas infectadas.

 

La EEE es sólo un tipo de Encefalitis Equina, pues en el mundo existen tres tipos más: la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), Encefalitis del Virus del Oeste del Nilo (VON) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV).