Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Registra Bolsa Mexicana baja semanal de 0.47 por ciento

Notimex | 12/10/2019 | 04:10

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un retroceso de 0.47 por ciento en la semana que hoy concluye, ubicándose en 43 mil 214.60 puntos, con un rendimiento acumulado en lo que va del año de 3.78 por ciento, de acuerdo con Banco Base.

 

Para la entidad financiera, el mal desempeño relativo al resto de los mercados se debe principalmente a que los inversionistas continúan mostrando cautela en sus posiciones de inversión en la Bolsa Mexicana, pues esta semana se publicaron algunos indicadores económicos que sugieren que la economía mexicana continúa desacelerada.

 

El lunes, por ejemplo, se publicó la inversión fija bruta de julio, que mostró una caída anual de 9.1 por ciento, la mayor registrada desde noviembre del 2009, además de que este día se publicó la actividad industrial de agosto, con una contracción anual de 1.0 por ciento, su onceavo mes consecutivo en terreno negativo.

 

Si bien se observaron ganancias en las sesiones del jueves y del viernes, a la par del resto de los mercados, las caídas observadas en las primeras sesiones de la semana causaron que el índice cerrara con un balance semanal negativo.

 

A nivel global, en la semana que terminó el 11 de octubre, predominaron las ganancias en el mercado de capitales global, en donde se observó un firme regreso del apetito por riesgo, ante una mejora en la relación comercial entre Estados Unidos y China.

 

Esta semana, se llevaron a cabo varias reuniones entre los representantes comerciales de Estados Unidos y Liu He, viceprimer ministro de China y principal asesor económico del presidente de ese país.

 

Posteriormente, ambas partes habían logrado un pacto temporal, suspendiendo el incremento en aranceles, del 25 al 30 por ciento, a 250 mil millones de dólares de importaciones de China que estaba programado para el 15 de octubre.

 

En el mercado bursátil, las ganancias de las sesiones del jueves y viernes impulsaron a las principales bolsas a cerrar con balances semanales positivos, pues en esos días se dieron a conocer las noticias positivas sobre las conversaciones comerciales, añadió Banco Base.