Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Actividad industrial se contrae

Notimex | 11/10/2019 | 13:15

Durante agosto del 2019 la actividad industrial en México registró una contracción de uno por ciento en comparación anual, resultado con el que se ligan 11 meses al hilo con caídas.

La tendencia negativa que sigue la industria nacional se explica principalmente por la desaceleración en el nivel de actividad de los sectores de la construcción y la minería, de acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En su comparación inmediata el nivel de actividad industrial se recuperó de manera modesta con un incremento de 0.8 por ciento de julio a agosto.

El nivel de actividad industrial ejerce presiones importantes sobre el comportamiento general de la economía mexicana; su aportación al PIB asciende a cerca del 29 por ciento del total.

La actividad dentro de la industria de la construcción presentó una caída de 2.4 por ciento a tasa anual, hilando siete meses consecutivos de números rojos.

Pese a que la tendencia continúa negativa dentro de este sector, la contratación registrada para agosto fue la segunda menos pronunciada del año (sólo después del -2.0% de febrero). Esta situación implicó una mejora en el nivel de actividad constructora aunque todavía insuficiente para retomar las variaciones positivas.

El tipo de obra que registra las cifras más pesimistas es el de los trabajos especializados de construcción; en agosto su actividad se contrajo 19.9 por ciento a tasa anual. Por su parte las obras de ingeniería civil registraron una caída de 2.4 por ciento de actividad.

El único rubro con resultados positivos fue el de las obras de edificación. Este rubro que integra todas las viviendas, edificios comerciales e industriales, aumentó su actividad 3.2 por ciento.

La actividad minera en el país continúa con números rojos. En agosto de este año se presentó una caída de 3.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo. Este resultado implicó una moderación en sus contracciones, fue su caída menos pronunciada desde mayo del 2016.