Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pemex logra reducción histórica de deuda en dólares

Notimex | 11/10/2019 | 12:30

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una transacción financiera histórica en los mercados internacionales para reducir su deuda en dólares, así como sus obligaciones financieras de corto plazo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Destacó en un comunicado que como resultado de esa operación se logró una reducción en la deuda total de Pemex por cinco mil millones de dólares, con recursos de la aportación patrimonial del gobierno federal, y se registró un refinanciamiento de pasivos por un monto de 20 mil 130 millones de dólares.
 
La operación de manejo de pasivos tuvo los siguientes tres componentes: colocación de tres bonos de Pemex a siete, 10 y 30 años por un monto de siete mil 500 millones de dólares para refinanciar deuda de corto plazo.
 
Así como la recompra e intercambio de bonos denominados en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por un monto de ocho mil 743 millones de dólares, por bonos de largo plazo; y el intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048 por un monto de aproximado tres mil 887 millones de dólares.
 
La dependencia felicitó de esta manera a Pemex por alcanzar una reducción histórica de su deuda en dólares y de sus obligaciones financieras de corto plazo.
 
La SHCP subrayó que en esta operación la demanda total de bonos de la empresa por parte de los inversionistas internacionales superó los 50 mil millones de dólares, monto que representa casi la mitad de la deuda de la compañía, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la petrolera.
 
Los bonos de mayor plazo fueron los más demandados en el mercado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en la fortaleza de Pemex a largo plazo.
 
Gracias a esta transacción, sostuvo, la empresa redujo su riesgo de refinanciamiento para los próximos años. “Esta operación constituye el ejercicio de manejo de pasivos más grande realizado por un emisor mexicano en la historia”.
 
Asimismo, con el fin de mitigar el costo financiero de la operación se intercambiaron bonos de largo plazo, y a la fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, con respecto al inicio del mes de septiembre.