Va Interapas por aumento al agua
En noviembre se entregará la propuesta para el incremento a las tarifas de agua, que se definirá a través de la misma fórmula que fue empleada el año pasado para presentar la propuesta de aumento, informó Fermín Purata Espinoza, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
Señaló que "para 4 de noviembre es cuando tenemos que tener enterado al Congreso del Estado sobre la propuesta de la ley de ingresos".
Purata Espinoza se negó a detallar en qué porcentaje podría incrementar la tarifa del servicio de suministro de agua, ya que primero se hará un estudio a detalle de los gastos operativos que tuvo el Interapas durante este año, por lo que no adelantó si el incremento será del 40 por ciento, como el que se presentó el año pasado.
"Todas las áreas están revisando ajustes de presupuestos después de un año de trabajo, ahora ya sabemos lo que se gastó y se van hacer los ajustes, y esos son los elementos para poder entrarle al tema que sigue de la solicitud de un ajuste de tarifas".
Cabe recordar que desde la pasada administración se ha buscado el incremento a la tarifa del agua ante la crisis financiera del Interapas, sin embargo el Poder Legislativo ha rechazado la propuesta de aumento una y otra vez.
Purata Espinoza agregó que a través de la Junta de Gobierno del Interapas se definirá de cuánto será la propuesta de incremento que se presentará a detalle al Congreso del Estado para su aprobación, según sea el caso.
CEA pide alza de 15% a tarifas
La actualización de las tarifas de agua es necesaria, señaló Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua, quien sugirió que lo apropiado sería un incremento de 15 por ciento.
Medina Salazar explicó que de aprobarse este incremento, el importe debería aplicarse íntegro al mantenimiento de la infraestructura de las redes de agua y drenaje.
El funcionario consideró que la actualización de tarifas debe ser general, ya que todos los organismos operadores de agua atraviesan por condiciones técnico financieras muy críticas, por lo que esto terminará reflejándose en la prestación del servicio.