Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo mejorar la salud mental y emocional?

Agencia | 11/10/2019 | 00:17

Mejorar la salud mental y emocional no es algo tan difícil, pero sí es un trabajo al cual debes invertir tiempo, esfuerzo y confianza. Te lo decimos con todas sus letras: vivimos tiempos muy difíciles, así que todas las cosas que sumen algo a tu autoestima e imagen, siempre serán un plus para mejorar tu salud emocional. ¡No descartes nada que te pueda dar felicidad! Es hora de cambiar algunos hábitos, y poner todas tus fichas a una psicología más positiva, o al menos tomar el camino para ayudarte a mejorar. Te decimos algunas cosas que puedes adaptar a tu estilo de vida para mejorar tu salud mental y emocional.

 

IR A TERAPIA

Lo sabemos, lo sabemos: todo mundo te dice esto. Pero por algo será, ¿no crees? Terapia es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud emocional y mental, ya que es una hora de la semana que la dedicarás por completo a ti, a tus problemas, a tu pasado y a tu futuro. No todas las personas se sienten cómodas al recibir un tratamiento psicológico, por lo que debes ir solo cuando estés lista y hables con honestidad y verdad, porque es una hora donde te dirás las verdades a ti misma. Ve cuando te sientas listas, te aseguramos que no te arrepentirás. (Eso sí, ve con un experto, con estudios verdadero. No un "coach" o alguien con alta autoestima que haya decidido dar terapia).

 

NO TE DIRIJAS A LOS ESCENARIOS NEGATIVOS

Lo sabemos: siempre quieres pensar en todas las cosas que pueden ocurrir en tu trabajo o en diversas situaciones personales... puede ayudarte a analizar qué hacer en caso de que ocurra "x" o "y", pero si eres de las que siempre se va a los peores escenarios e imagina catástrofe y destrucción... eso no te va ayudar mucho que digamos. Trata de dirigir a tu mente a mejores escenarios, uno donde, de hecho, funcionen tus planes. Pensar en lo peor hará que dudes de tus decisiones, e incluso que cambies de opinión y no elijas las mejores cosas, e incluso puede llevarte a dejar pasar oportunidades que podrían cambiar tu vida (¡para bien!).

 

ENFÓCATE EN UNA SOLA COSA

Sabemos que todos (especialmente las mujeres) deseamos ser esas personas multitask que pueden hacer miles de cosas a la vez... pero eso es un mito. Si de verdad quieres alcanzar un estado mental más saludable, enfócate en una sola cosa, y da lo mejor de ti en ese asunto. Y eso involucra lo laboral y lo personal. No te dejes engañar: hacer todo al mismo tiempo te llevará a que no disfrutes nada, y dará el efecto contrario, incluso llevándote a un estado de burnout.

 

MUÉVETE

Hacer ejercicio es autocuidado, y el autocuidado es amor. No veas el ejercicio como un sacrificio o algo que "vas a sufrir". ¡Cambia esa perspectiva! El ejercicio ayudará a tu cuerpo a activarse, mejorará tu metabolismo, tu mente podrá desahogar una que otra cosa negativa que cargues por ahí y te alejarás de esa vida sedentaria a la cual luego nos encanta encerrarnos. Se trata de hacer ejercicio porque te amas.

 

DESCANSAR Y DORMIR BIEN

Se asocia mucho el descanso y el dormir con algo negativo, pero que nadie te engañe, amiga. Descansar y dormir bien también son manifestaciones del amor propio. Tu cuerpo está trabajando todo-el-tiempo. Y como tal, debe tener un merecido descanso (que de hecho, mientras duermes, ¡también trabaja!). Salir a tu tiempo del trabajo, elegir descansar en lugar de ir a una fiesta y darte un time out son cosas válidas, que no te digan lo contrario. Llevar a tu cuerpo a extremos sin un merecido descanso puede traerte consecuencias mentales, e incluso físicas.

 

ACTIVA TU CREATIVIDAD

No todo en la vida son cálculos perfectos y pensar con frialdad. Los seres humanos tendemos al ocio porque es algo que incentiva nuestra creatividad y por ahí podemos desahogarnos y expresarnos. Ya sea que pintes, cocines, aprendas a tejer, estudies un nuevo idioma... tu salud emocional se verá muy beneficiada si la activas con actividades que no tengan que ver con tu trabajo.