Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Mujeres, las más afectadas por esclerosis múltiple

Notimex | 10/10/2019 | 21:56

En México, dos de cada tres enfermos de esclerosis múltiple son mujeres, pues el padecimiento afecta en la edad productiva de los 17 a los 45 años, pero se desconoce el número exacto de personas con este mal incurable.

 

Claudia Salcedo, subdirectora de Operaciones de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), declaró que están en gestiones ante las instituciones de salud del país para que informen cuántos pacientes con ese mal atienden, porque se ignora cuántas personas la padecen.

 

“Hacemos solicitudes de transparencia a las instituciones, todavía no hay mucha diferencia en cuanto a proporcionar la información, mientras en el ISSSTE nos dieron caso por caso en los estados, en el IMSS se limitaron a informar el número de atenciones más que de pacientes; requerimos que también los institutos nos den los datos para llevar un registro”, urgió.

 

Consideró que al establecer el registro, pueden desarrollarse políticas públicas apegadas a las necesidades, pues acorta la esperanza de vida en 10 años a quien la contrae.

 

“Es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central, el cerebro, la médula. Es una enfermedad autoinmune donde las propias defensas del cuerpo atacan al organismo.

 

Precisamente es llamada la enfermedad de ´las mil caras´, porque provoca lesiones cognitivas, problemas del lenguaje, del equilibrio, disfunciones como incontinencia urinaria o anal”, dependiendo de qué parte del cerebro esté afectando.

 

Salcedo añadió que por el momento no hay una cura, existen medicamentos que pueden controlarla, pero no es posible sanar completamente.

 

La esclerosis múltiple tiene mayor prevalencia en los países del norte, en el caso de México, por su ubicación geográfica incide en que el número no sea tan alto como en otras naciones europeas y de Estados Unidos y Canadá.

 

“Hasta ahora no se tiene muy claro qué la hace tan difícil de tratar, cuál es el mecanismo que la desencadena. Los médicos manejan factores genéticos, descomposiciones de los genes. Hay sensibilidad a los cambios de temperatura. Las barreras de la sangre se rompen y los leucocitos atacan la mielina”.

 

Indicó que la UCEM es una organización sin fines de lucro que trabaja en dos áreas específicas en atención integral, mediante terapia física, psicológica y terapia cognitiva; además en el área de incidencia y políticas públicas para hacer recomendaciones y elaborar estudios con las autoridades de salud.

 

Fundamentalmente la contraen personas en edad productiva, aunque hay casos de niños y gente mayor, pero en general, son los rangos de edad de 18 a 45 quienes la padecen. El número de neurólogos especializados en esta dolencia apenas alcanzarán unos 100 médicos, consideró la subdirectora de Operaciones de la UCEM.

 

“Se maneja que en México hay 20 mil enfermos; la prevalencia 15 y 30 casos por cada 10 mil habitantes, es el cálculo en ese sentido, aunque nosotros pensamos que puede haber mas casos, esa cifra se maneja desde hace cinco años, pero no hay un registro confiable”, finalizó Salcedo.