Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La pelea por el Mijis

Filiberto Juárez Córdoba | 10/10/2019 | 19:09

“NO SE PUEDE, más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario. Y tenemos que actuar así porque tiene que haber orden administrativo”. “Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque, si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”. Fueron las frases sustanciales que expresó el presidente López Obrador, ante el paro de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que representa a 24 universidades estatales, exigiendo más recursos para la educación superior. De entrada pareciera correcto el posicionamiento porque ninguna autoridad debe actuar bajo presión ni ceder ante chantajes. Sin embargo no faltan los que dicen que lo mismo se debió haber hecho ante la CNTE y ante los normalistas de Tenería. A ellos se les dio todo lo que exigieron aunque para presionar o chantajear se incurriera en delitos graves, como el secuestro de 92 personas y el robo de igual número de autobuses.

EL SUBSECRETARIO de Gobernación, Ricardo Peralta, afirmó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que no quieren represión, “ni reeditar lo que sucedió en Ayotzinapa”, por eso privilegiamos el diálogo con los normalistas de Tenería. Es bueno que quieran el dialogo pero negociar en esas condiciones nada tiene que ver con lo que no quieren “reeditar”. El señor subsecretario debe saber que mantener esas tácticas de lucha es lo que pone en riesgo a los estudiantes y eso si puede generar condiciones de reeditar los lamentables hechos. Por lo pronto lo de la Normal de Tenería ya se resolvió, para el gobierno y los estudiantes pues los choferes y los propietarios de los camiones todavía han de estar esperando que se haga valer la ley. Toca el turno a Teteles, Puebla, donde las alumnas de la Normal Carmen Serdán, exigen la destitución de los directivos y ya tomaron dos camiones. Hay quienes están seguros que van a conseguir su objetivo. Eso los normalistas, los universitarios, sépanlo de una vez, por esa vía jamás van a lograr nada, palabra de López Obrador.

LA SESIÓN SOLEMNE del Congreso del estado se realizó debidamente en Real de catorce y se cumplió con el objetivo de honrar la memoria, en el centenario de su natalico, de un notable historiador, como lo fue el sacerdote Rafael Montejano y Aguiñaga. El aporte de Montejano a la cultura potosina, además de la investigación histórica, tiene su máxima expresión en el cuidado, ordenamiento y consolidación de la biblioteca central de la UASLP, que hoy lleva su nombre y a la que le dedicó sus mejores esfuerzos. Merecido el homenaje y hay que destacar que en esta ocasión los diputados acordaron trasladar la sesión allá pero cubriendo ellos sus gastos de traslado y estadía.

Ya que del Congreso hablamos es buena señal que los diputados se reunieran con la Auditora Superior del Estado, para detallar la forma en que serán revisadas  las cuentas del Poder Legislativo. Es interés de los responsables de la aprobación de la aplicación de esos recursos que las cosas se hagan debidamente y con transparencia. El diputado Rolando Hervert ha manifestado que pedirá auditoria en tiempo real de los recursos, asegurando que es algo que si se puede, y Edgardo Hernández, pide que se incluya una auditoria al gasto en asesores, para evitar simulaciones, moches y aviadurismo. Lo que indica que hay voluntad y ganas de cambiar realmente las cosas.   

NOSOTROS DECIMOS:

AHORA RESULTA que el Mijis se está volviendo muy disputado entre los partidos. Mientras que la dirigente del PT, Patricia Álvarez, dice que se sentirá aliviada si renuncia a su militancia, Edson Quintanar, dice que en el MORENA, el controvertido y muy amenazado diputado, no cabe. Al principio de la legislatura, lo mismo lo consideraban morenista que petista y puede que hasta el PES estuviera dispuesto a cobijarlo bajo sus desparecidas siglas. Lo que pasa es que había muchas expectativas y se esperaba que destacara por las causas populares que traía como bandera. Luego se vinieron las decepciones por sus mediáticos desparpajos y, consecuentemente, los deslindes. Ahora el PT dice que se vaya si quiere y el MORENA, no, que se quede allá. NOSOTROS DECIMOS:

Por el Mijis afamado

Ya se pelean en tropel

Y el que se salga derrotado

¡Se tendrá que quedar con él!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx