Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Díaz-Canel asume el cargo de presidente de la República de Cuba

EFE | 10/10/2019 | 15:57

El Parlamento de la República de Cuba designó este jueves al presidente de la República, al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel. Esto en cumplimiento a lo que establece la nueva Constitución de la isla.
 
La carta magna de aquel país modifica el organigrama de poder y recupera la figura política de presidente, misma que eliminaron en el año 1976.
 
Díaz-Canel, de 59 años, arranca su primer mandato con duración de cinco años a casi 12 meses de asumir el poder de la isla, aunque sin la figura política.
 
¿Quién es Díaz-Canel?
Ingeniero de profesión, Díaz-Canel se formó y escaló gradualmente en las estructuras del Partido Comunista hasta ser nombrado primer vicepresidente en 2013, cuando se perfilaba como único heredero aparente de Raúl Castro.
 
Democracia
Más de 11 mil cubanos pidieron durante el proceso de consultas para la redacción de la nueva Constitución que el presidente del país fuera elegido de forma directa, pero la iniciativa no prosperó y serán los miembros del Parlamento quienes continuarán eligiendo al presidente y a los vicepresidentes de Cuba de entre sus integrantes.