Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Fondo Monetario propone impuesto al uso del carbono

Economía Hoy | 10/10/2019 | 12:32

El Fondo Monetario Internacional publicaba en Washington los capítulos analíticos de su Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR) y su Monitor Fiscal. En ambos, la institución centra su atención en el cambio climático y sus amenazas para la economía mundial.

En este sentido, el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, liderado por Vitor Gaspar, estima que los ministros de finanzas deben desempeñar "un papel central" para defender e implementar políticas fiscales que frenen el calentamiento global. Para ello se recomienda remodelar el sistema tributario y las políticas fiscales para desalentar la emisiones de carbono y otros combustibles fósiles.

Según los funcionarios del FMI, para limitar el calentamiento global a 2°C, el nivel considerado seguro por la ciencia, los grandes países emisores deben tomar medidas ambiciosas. Por ejemplo, deberían introducir un conjunto de impuestos al carbono que aumente rápidamente a 75 dólares por tonelada de CO2 emitida en 2030.

El sitio especializado Economía Hoy explica que esto significaría que las facturas eléctricas de los hogares aumentarían de media y de forma acumulada un 43 por ciento durante la próxima década, más en países que aún dependen en gran medida del carbón para la generación de electricidad. La gasolina costaría un 14 por ciento más.

Esto significaría que las facturas eléctricas de los hogares aumentarían de media y de forma acumulada un 43 por ciento durante la próxima década.