Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Grave problema de diabetes entre los potosinos

Guadalupe González | 10/10/2019 | 02:22

Es un problema en el país

Es grave el problema que se vive en nuestro país y en San Luis Potosí debido a la creciente incidencia de diabetes, coincidieron Adrián Salazar, de los Servicios de Salud del Estado, y Fernando Lovato, del Hospital La Loma, durante su participación en el programa Libertad de Opinión, que conduce Lupillo González para PLANO INFORMATIVO.

 

Aparece ya desde etapas infantiles

Ambos especialistas reconocieron que actualmente el problema se empieza a presentar desde la etapa infantil, ya que a los niños los premiamos con dulces, por lo que inconscientemente ellos estarán pensando que es algo bueno porque se lo están dando sus papás, pero tarde que temprano traerá consecuencias.

 

De igual forma los niños están expuestos a una alta carga de publicidad que incita al consumo con altos niveles de azúcares.

 

San Luis está por arriba de la media nacional

San Luis Potosí se encuentra por encima de la media nacional, lo cual nos debe ocupar para prevenir esta enfermedad. Entre los hombres ocupa el segundo lugar como causa de defunción; en las mujeres es la primera causa de muerte.

 

La diabetes es la segunda causa de mortalidad en México y las defunciones por esta enfermedad se han incrementado alarmantemente. En 1980 fallecían 14,626 personas y para 2016 ya se contabilizaron 105 mil 574 defunciones.

 

Refrescos y energetizantes, entre lo que hay que dejar

Entre los productos que más sugieren evitar los doctores están los refrescos, las bebidas energetizantes, los jugos artificiales, las papas y las botanas, además de diversas golosinas como panquecitos y dulces, chicles, chocolates y productos que tengan manteca de cerdo como los tamales.

En contra parte se sugiere consumir ensaladas, jugos de frutas naturales y frutas de temporada.

 

Cada vez hay más enfermos

Lamentablemente México ocupa ya el noveno lugar en diabetes y el primero entre países miembro de la OCDE.

Los invitados sugieren tener una actividad física constante, consumir alimentos altos en fibra, pan integral, seguir una dieta balanceada baja en grasas y de preferencia, evitar fumar y tomar bebidas endulzantes y alcohólicas.