Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Universitarios convocan a marcha en nacional en Colombia

Notimex | 09/10/2019 | 20:50

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) de Colombia anunció hoy una marcha nacional para este jueves con la finalidad de exigir respeto a la autonomía universitaria y una mayor inversión en investigación e infraestructura.
 
Las manifestaciones se realizarán este jueves en todas la regiones del país y contará con la participación de movimientos estudiantiles y otros sectores populares. La decisión se da después de que el Gobierno Nacional ha incumplido con los acuerdos firmados en 2018 con las organizaciones de educación superior.
 
También exigirán al Ejecutivo Nacional desarticular la estructura del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), creada por el expresidente Andrés Pastrana y que ha sido protagonista de represión contra adolescentes que exigen una educación pública, gratuita y de calidad.
 
La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior denunció que varios estudiantes que protestaban en los alrededores de la Universidad de Córdoba, ubicada en Montería, norte de Colombia, fueron agredidos con gases lacrimógenos que lanzó el ESMAD, informó la cadena Telesur.
 
UNEES exigió el año pasado la recuperación de fondos de la reforma tributaria para que fueran destinados a las Instituciones de Educación Superior, así como la reducción de recursos destinados a la guerra y al pago de la deuda externa, para que ese dinero estuviera dirigido a la educación con el fin de sanear el déficit de funcionamiento que padecen las Universidades.