Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China y EU inician consultas económicas de alto nivel

Notimex | 09/10/2019 | 20:14

El viceprimer ministro chino Liu He encabezará la delegación de China que mañana jueves iniciará en Washington una nueva ronda de consultas económicas de alto nivel con Estados Unidos, en medio de un escalamiento en la guerra comercial que mantienen ambos países.
 
La delegación china se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo que ponga fin a una prolongada disputa comercial que ha llevado a una desaceleración del crecimiento económico mundial.
 
Sin embargo, la reunión será precedida por un nuevo escalamiento del conflicto, luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos amplió esta semana su "lista negra" comercial para incluir a 20 empresas chinas de tecnología y seguridad, como las firmas de videovigilancia Hikvision y de reconocimiento facial SenseTime Group Ltd y Megvii Technology Ltd.
 
Ante esa medida, China señaló que Washington debe dejar de interferir en sus asuntos.
 
El canciller chino Geng Shuang advirtió en declaraciones a la prensa que el país asiático seguirá adoptando medidas firmes y resueltas para proteger su seguridad soberana.
 
La nueva ronda de conversaciones tendrá lugar antes de que el 15 de octubre próximo entre en vigencia el incremento de los aranceles del 25 al 30 por ciento impuestos por Estados Unidos a productos y bienes chinos por un total de 250 mil millones de dólares.
 
La delegación china estará integrada además por el ministro de Comercio,  Zhong Shan; el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhe; así como por el subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos y viceministro de Hacienda, Liao Mi, reportó la agencia Xinhua.