Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Detienen a analista de inteligencia de EU

Notimex | 09/10/2019 | 20:11

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este día sobre la detención del analista de inteligencia Henry Kyle Frese, bajo la acusación de filtrar información clasificada de defensa nacional a dos periodistas en 2018 y 2019.
 
De acuerdo con el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John C. Demers, Frese, de 30 años, traicionó "la confianza depositada en él por el pueblo estadunidense", al filtrar información clasificada sobre sistemas de armas, la cual podría ocasionar daños graves a la seguridad nacional de Estados Unidos.
 
"Este es uno de los seis casos de divulgación de información no autorizada que el Departamento de Justicia ha registrado en poco más de dos años, y continuaremos nuestros esfuerzos para castigar y disuadir este comportamiento", agregó Demers, según un comunicado publicado en la página web de la dependencia.
 
De acuerdo con documentos judiciales, entre abril y mayo de 2018, Frese habría accedido a informes de inteligencia clasificados, algunos de los cuales no estaban relacionados con su trabajo, y proporcionó información clasificada como "secreto superior" a una periodista con la que mantenía un romance.
 
Frese fue contratista de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) entre enero de 2017 y febrero de 2018, después laboró en esa entidad como empleado entre febrero de 2018 y octubre de 2019, por lo que tenía acceso a informes confidenciales y de alto nivel de seguridad.
 
El teléfono celular de Frese estaba siendo monitoreado, por lo que fue detenido transmitiendo información clasificada a uno de los dos periodistas.