Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Puebla rechaza matrimonio igualitario y despenalizar aborto

Noticieros Televisa | 09/10/2019 | 19:50

Diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género en el Congreso del Estado de Puebla desecharon por mayoría la aprobación de la despenalización del aborto y del matrimonio igualitario.
 
De acuerdo al portal de Noticieros Televisa, en una sesión iniciada a las 11:00 horas y finalizada después de las 19:00 horas, diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se negaron a discutir las reformas requeridas para legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo y despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
 
Como respuesta, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que hay un desacato a una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del matrimonio igualitario. Además anunció que emprenderá una acción de inconstitucionalidad.
 
El diputado sin partido Marcelo García Almaguer solicitó la reserva al artículo 294 del Código Civil, relacionada con el matrimonio igualitario, pero fue rechazada por seis votos a favor, 27 en contra y seis abstenciones. También fue rechazada la proposición reformatoria del diputado del PT José Juan Espinosa para excluir dicho artículo del dictamen.
 
En respuesta, García Almaguer advirtió que Juntos Haremos Historia se estaba dando “un balazo en el pie” al desacatar la instrucción de la SCJN.
 
Después se realizó el análisis en materia de aborto. La diputada Mónica Rodriguez del PAN dijo estar a favor de eliminar preceptos discriminatorios que evitan el acceso a información sobre prevención del embarazo en contra de mujeres, adolescentes y niñas. Ya que, según la propia legisladora, Puebla es uno de los estados con mayor índice de embarazos en menores de edad. Pese a esto, la diputada se pronunció en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo.
 
Mientras que en lo que se refiere al 342 del Código Penal, que contempla sanciones de seis meses a un año de prisión por interrupción del embarazo, la reserva de García Olmedo no obtuvo votos a favor, pero sí 32 en contra y siete abstenciones.