Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por sus mamacitas… Ya párenle

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 09/10/2019 | 19:39

PORQUE LAS ESTRATEGIAS DE seguridad se han vuelto incluso en llamadas a la cordura y a la buena voluntad de aquellos que se dedican a cometer ilícitos, para ver si este tipo de exhortos pueden calar en el corazón o en la conciencia de los malhechores. De ese tamaño es la fe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que de verdad se la está creyendo en el sentido de que su palabra puede hacer milagros, cual Moisés en el Éxodo (¿?).

 

Y DE VERDAD AMIGO LECTOR LE confieso que a mí en lo personal me encantaría que algo así fuera posible… algo parecido a un mensaje en la radio de Orson Welles, y ver cómo ruedan las lágrimas de arrepentimiento por las mejillas, como en una película de los cincuentas.

 

PERO NO. LEJOS DE TODA fantasía y de llamadas a misa, la realidad es que en todos los contextos, incluyendo el que nos ocupa cada semana en San Luis Potosí, el tema de la inseguridad está adquiriendo dimensiones que cada día escapan más a la capacidad de las autoridades, en términos de la prevención del delito.

 

LA DELINCUENCIA HA LOGRADO mutar sus estrategias al tiempo que la autoridad se esfuerza por descifrarlas, pero siempre parecen estar un paso adelante y los ciudadanos tenemos la ilusión que cada vez que nos anuncian la adición de nuevos equipos, nuevas inversiones o nuevas autoridades, el fenómeno delictivo disminuya, lo cual ni con el anterior ni con este nuevo gobierno, ha ocurrido.

 

EL PROBLEMA PARA SAN LUIS Potosí, que ya se habría presentado en otras latitudes del país, es el hartazgo en el que muchos ciudadanos no están dispuestos a tolerar más, ser víctimas de la delincuencia, y sin mayor reparo decidan buscar justicia o prevención “como sea”, desde letreros que usted puede ver en diversos fraccionamientos, con advertencias de vecinos en permanente vigilancia, hasta la advertencia verbal a desconocidos que anden por ahí y nadie los conozca, a la compra de cámaras, de silbatos, grupos en las redes sociales para “ avisar”.

 

Y POBRE DE AQUEL QUE AGARREN, porque igual y no lo entregan vivo o en calidad de “Santo Cristo”, y eso es una realidad que está preocupando, pues ahora los procesos se están abriendo en contra de las víctimas, que se convierten en victimarios al momento de linchar, golpear o amarrar al ladrón que encontraron en flagrancia.

 

DENTRO DE LA OLA DE criminalidad que envuelve al estado, no hay otro delito que estremezca más a la población, que el de alto impacto, los crímenes sin sentido, ya sea en adultos, mujeres, jóvenes o niños y niñas, cometidos bajo las sombras de la noche, inducidos por alcohol, drogas o por una combinación de ambos.

 

EL BALANCE DE LOS QUE SE cometieron en todo San Luis Potosí tiende a favorecer a la Fiscalía General del Estado (FGE), prueba de ello, agosto pasado, cuando la sociedad quedó conmocionada con la muerte de la educadora Mitzy Berenice y de Karla, en el norte de esta capital, y que la Policía Investigadora (PI) resolvió en cuestión de semanas.

 

SE HAN OBTENIDO RESULTADOS positivos en la liberación de más de 50 casos de secuestro que se lograron gracias al trabajo coordinado con autoridades municipales, como es el caso de Ciudad Valles. Sin embargo el camino es largo y todavía se necesita mucho más por hacer, al tiempo que la percepción de seguridad sigue siendo pobre.

 

AH Y UN CONSEJO PARA MIS queridas autoridades, que ya han de estar hartos de que les pregunten y les acosen los reporteros con sus constantes preguntas en torno al fenómeno delictivo del estado. No “mamacien” ni “chuleen” ni mucho menos “toquetien” a los reporteros, (particularmente a las reporteras), a fin de poder salir de un tema de entrevista. Créanme que ellos, como ustedes, también están hartos de tener que tolerar este tipo de actitudes. Solo conteste y si no sabe la respuesta, no lo haga.

 

HASTA LA PROXIMA.