Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tras denuncia de fraude, recontarán a mano votos de las primarias dominicanas

EFE | 09/10/2019 | 18:26

La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ordenó este miércoles el recuento manual de la totalidad de los votos emitidos en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la elección del candidato a la Presidencia, después de que se hayan realizado denuncias de fraude.
 
El presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, anunció en rueda de prensa que el pleno de la JCE ha dispuesto que se haga una comprobación física de los resultados en las 158 juntas electorales municipales que participaron en el proceso el pasado domingo, para aportar "transparencia".
 
"Hacemos esto en procura de mayor transparencia, puesto que no tenemos nada que ocultar. Lo hacemos a petición de (una) parte y en el entendido de que este hecho traerá más tranquilidad al pueblo dominicano", señaló Castaños.
 
El expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los postulantes por el PLD, alega que se cometió un fraude en las primarias.
 
Según la versión de Fernández, se manipuló el software de las máquinas de votación, usadas por vez primera en la República Dominicana, para perjudicarlo en beneficio de Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina.
 
El equipo del exmandatario ha pedido un recuento manual de los votos y, además, que se realice una auditoría independiente a las máquinas de votación y a su software.
 
En cuanto a esta solicitud, Castaños Guzmán anunció que también se realizará, aunque está pendiente de precisar qué entidad realizará esa comprobación.
 
En las primarias, Castillo fue elegido candidato del partido oficialista para las elecciones presidenciales de mayo de 2020, por un estrecho margen del 0,57 % de los votos.
 
El día de las primarias, también se contó manualmente los sufragios en el 20 % de las mesas y, según Castaños, "no hubo problema", porque los resultados coincidieron con el reflejado en las máquinas automatizadas.
 
No obstante, esta mañana la JCE anunció que haría un recuento manual de los votos de las 831 mesas electorales que cerraron pasadas las 18.40 hora local, cuyos resultados también han sido puestos en tela de juicio por Fernández.
 
Esas mesas cerraron más tarde debido a la alta afluencia de votantes que estaban haciendo fila en los colegios electorales a la hora de cierre (16.00 hora local).
 
Las denuncias de fraude han abierto una gran crisis en el seno del PLD, partido que está en el poder desde 2004 y en el que están enfrentadas las corrientes que dirigen Fernández y Medina.