Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SHCP abre debate para reformar el sistema de pensiones

Noticieros Televisa | 09/10/2019 | 15:31

En el marco de la Convención de las Afores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, abrió el debate para construir el próximo año una reforma al sistema de pensiones en México, donde se discuta la posibilidad de elevar la edad de retiro de los trabajadores actualmente en 65 años e incrementar las aportaciones obligatorias a sus Afores para que alcancen una pensión digna.
 
De acuerdo con Noticieros Televisa Arturo Herrera, secretario de Hacienda, sostuvo que "Para que los trabajadores tengan pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo, y eso se puede hacer de diversas formas, una puede ser que se ahorre más, puede ser que haya más, mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón, que hubiera un aumento de la edad de retiro. A eso no vamos a poder llegar a una solución si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar nosotros, los fondos de pensiones, los propios trabajadores y con los organismos empresariales”.
 
Aclaró que los trabajadores serán tomados en cuenta si consideran que no es conveniente aumentar la edad del retiro.
 
Si los trabajadores no lo consideran adecuado, es finalmente su retiro, entonces. No vamos hacer ninguna medida de estas, si no es consensuada con los trabajadores”, destacó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
 
En ese marco, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se manifestó a favor de que les aportaciones obligatorias de los trabajadores se aumente de forma gradual.
 
Es indispensable analizar la posibilidad de aumentar gradualmente las contribuciones, haciendo conciencia de que pequeños incrementos pueden traducirse en una mejor situación de retiro”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
 
En ese sentido coincidió Bernardo González, presidente de la Asociación que agrupa a las Afores -Amafore.
 
Incrementar la contribución obligatoria, flexibilizar los requisitos para tener una pensión, como por ejemplo, el número de semanas de cotización”, añadió Bernardo González, presidente de Amafore.
 
El presidente de la Comisión del Sistema de Aahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que es necesario que la reforma al sistema de pensiones sea integral.
 
Si estas propuestas no se consideran de manera conjunta e integral podemos terminar creando incentivos perversos, que no resultarán en mejores pensiones y que se traducirán en un desperdicio de recursos fiscales”, refirió Abraham Vela, presidente de Consar.
 
Indicó que casi cualquier propuesta de reforma al sistema de pensiones traerá aparejado un costo social, político y fiscal, por lo que todos deben ser creativos, innovadores y cuidadosos.
 
Afuera de la sede de esta convención, un grupo de jubilados del IMSS que están en un régimen especial se manifestaron para exigir se les entregue sus pensiones.