Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Paro técnico en GM no implica despido de trabajadores: STPS

Emilia Monreal | Plano Informativo | 09/10/2019 | 13:00

San Luis Potosí, SLP.- En caso que se diera un paro técnico en la planta de General de Motors (GM) de San Luis Potosí, la empresa está obligada a seguir pagando sueldos y prestaciones a sus trabajadores, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estará al pendiente de las determinaciones que tomen los directivos.
 
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia estatal, Manuel Lozano Nieto, quien hizo un llamado a mantener la paz laboral en el estado.
 
Dijo que en el caso de GM, que ya realizó paros técnicos en Silao y Ramos Arizpe,  esto se debe a que las armadoras han sido afectadas por la falta de autopartes provenientes de la planta de Estados Unidos que está en huelga y ello provoca que no lleguen las piezas que se requieren en los complejos automotrices de la armadora en México.
 
"Hay que estar pendientes de las determinaciones que tome GM, pero creo que lo primordial es mantener la paz laboral en San Luis Potosí", dijo, y aclaró: "Un paro técnico significa que se detiene la producción, no  implica despidos de personal".
 
Añadió: "Incluso cuando se detiene la producción, muchas empresas aprovechan para llevar a cabo un mantenimiento en su planta, y efectivamente como se ha expresado, no se puede garantizar que no se dé aquí en la planta ubicada en Villa de Reyes".
 
Aclaró que si se diera el paro técnico, la armadora no tiene que notificar a la STPS; sin embargo, si hubiera una afectación económica a los trabajadores, éstos son los que tienen que acudir a presentar sus denuncias por violaciones a sus derechos laborales como retención de pago salarial, entre otros.
 
"Insisto en que estamos al pendiente del tema, y confiamos en que pronto se solucione el conflicto laboral en el complejo automotriz de Estados Unidos", puntualizó.