Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Felipe Calderón me presionó y me amenazó: Arturo Zaldívar

SDPNoticias | 09/10/2019 | 12:58

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el expresidente Felipe Calderón lo amenazó y presionó con la sentencia de ciertos casos.
 
De acuerdo con el portal SDP Noticias, durante su participación en el programa John y Sabina en Canal Once, Zaldivar aseguró que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, nunca le ha dado alguna recomendación o lo ha amenazado para la sentencia de casos, situación que no se había visto en otros sexenios.
 
- Es excepcional esto, interrumpió el politólogo John Ackerman.
 
- ... cosa que no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó y que yo no sólo fui testigo, porque fui objeto de esto..., aseguró Zaldívar.
 
- ¿Cómo quién?, le preguntó la escritora Sabina Berman.
 
- Felipe Calderón, contestó el ministro presidente de la SCJN.
 
Sin embargo el ministro presidente de la Corte no explicó en qué casos o de qué manera lo amenazó el ex presidente de extracción panista.
 
Arturo Zaldívar manifestó que tiene varias coincidencias políticas con AMLO, sin embargo, negó que esto le afecte en las decisiones de la Corte.
 
Entre ellas se encuentra la austeridad y el combate a la corrupción, temas, aseguró, de los que ha expresado su posición desde hace 10 años.
  
"Es un hombre al que le tengo aprecio y que estoy realmente muy, digamos, de acuerdo en muchas de las cosas que está haciendo porque hay coincidencias previas de ver el mundo y de ver al país".
 
Sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar no quiso manifestarse.
 
Señaló que sí se han detectado algunos casos de relaciones entre jueces y el crimen organizado. Aseguró que la SCJN está trabajando en ello para evitar que estas personas obtengan un cargo en la Corte.
 
Zaldívar comentó que el método para seleccionar a un nuevo ministro no le parece el más efectivo, ya que se presta a chantajes o negociaciones.
 
Recomendó que el presidente sólo debería seleccionar a un o una candidata, se envié al Senado para un análisis exhaustivo de quién es y luego se vote.
 
"Las ternas han distorsionado mucho el sistema y no han sido lo más adecuado... se presta a negociaciones, a chantajes".