C O M P A R T I R

local

Taxis Vs. Uber ¿Quién da más?

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 09/10/2019 | 01:31

Normal, confrontación de transportistas

Normal, confrontación de transportistas
 
Pugnas entre transportistas han existido siempre, lo malo empieza cuando las instancias de gobierno toman partido y están en condiciones de perjudicar a la parte contraria. Este parece ser el caso de San Luis Potosí.
 
La anterior legislatura logró aprobar una ley que incluía vehículos de alquiler contratados a través de una plataforma tecnológica. Y así llegó Uber a la capital potosina, pero como nada es perfecto el taxismo concesionado sintió amenazado su territorio y empezaron una guerra cuerpo a cuerpo con los conductores de la plataforma.
 
 
Diputados preparan nueva ley
 
Los Uber terminaron por aceptar las condiciones y cumplieron con los requisitos establecidos en la ley. Más tardaron en hacerlo que los taxistas en convencer a los nuevos diputados de aumentar los requisitos hasta hacerlos inalcanzables porque siguen siendo una competencia desleal.
 
El repudio generalizado a las disposiciones legislativas obligó a los diputados a anunciar que se elabora ya una "una nueva ley de transporte que viene a reparar todos estos parches que se han venido dando durante años".
 
Y en esta parte estamos, los legisladores reconocen que hubo excesos en la última reforma que aprobaron, pero ni eso les impidió votarla y aprobarla. Aunque claro, si no está en vigor y hay en proceso una nueva ley, entonces no hay materia para generar descontento.
 
 
Diferencias de servicio
 
Uber
 
De acuerdo con información que los usuarios de la plataforma Uber han hecho saber a PLANO INFORMATIVO a través de las redes sociales, los principales atractivos de este servicio son su disponibilidad, el buen trato y la forma cortés de conducir.
 
Taxi
 
También en las redes sociales los usuarios de taxi dejaron saber su opinión sobre el servicio al que califican como malo, se quejan de la actitud de los conductores, que no den servicio entre 2 y 4 de la tarde, que es hora pico y de la forma de conducir.
 
 
Requisitos para Uber 
 
El taxismo concesionado no establece requisitos para la contratación de los choferes.
 
Uber, en cambio, aplica certificación de seguridad que consta de un examen psicométrico y una revisión de tus antecedentes automovilísticos y penales.
 
 
Sistema de concesiones
 
Para el servicio concesionado, la autoridad establece que "el otorgamiento de concesiones se realizará a través de un concurso, atendiendo a los estudios técnicos que demanden las necesidades del servicio… Y aclara que "en ningún caso se otorgarán concesiones a quienes habiéndolas tenido se les hayan anulado o revocado, o las hayan enajenado.
 
Uber, en cambio establece que "si quieres ingresar tu auto, necesitaremos los siguientes documentos: Tarjeta de circulación vigente; Seguro particular de cobertura amplia; Póliza de seguro vigente con cobertura amplia incluyendo $3,000,000 MXN o más en Responsabilidad Civil; 3,160 días de salario mínimo ó $200,000 MXN o más en cobertura al pasajero (RC viajero, RC pasajero, RC ocupantes o Gastos médicos ocupantes); Robo Total y Daños Materiales con deducible de 10% o menor.
 
 
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP