Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Repunte de dengue, dentro de lo esperado, señala secretario de Salud

Notimex | 08/10/2019 | 20:54

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que si bien aumentarán los casos de dengue, la situación está “dentro de lo esperado", luego de que evaluó con el presidente Andrés Manuel López Obrador la situación de 76 de los 80 hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar.

 

Respecto al dengue, señaló que “sí ha habido casos nuevos, un par de ellos el fin de semana, pero todavía están dentro de lo esperado. Esto es cíclico, hay años, como en 2013, en que hubo un pico que no se ha alcanzado y el número de muertes se relaciona con el número de casos que se comprueban".

 

“Lo que seguirá aumentando es la expectativa durante los meses de octubre y noviembre, porque es lo estacional lo que caracteriza la vida del mosquito y la transmisión de enfermedades", señaló.

 

Entrevistado en Palacio Nacional, Alcocer Varela explicó que acudió a revisar a un paciente, aunque no se trató del presidente López Obrador.

 

"Estoy enfermo. Tengo gripa, vine a ver un paciente, no vine a trabajar”, dijo el funcionario, quien respondió: “No, no” al cuestionarle si revisó al Ejecutivo federal, a quien incluso diagnosticó “está mal y yo también estoy mal”.

 

Sobre el balance realizado con el presidente respecto a los hospitales rurales, indicó que se analizaron cuatro componentes básicos: medicamentos, personal médico y de enfermería, instalaciones y basificación del personal, añadió que los resultados se darían a conocer en un plazo de 15 días.

 

“Se trata de ver qué acciones se llevarán a cabo, como el abasto de medicamentos, de insumos que deben estar en las comunidades más necesitadas y que es lo que se cumplirá en el abasto de todo el medicamento en 2020”, explicó.

 

Además, se pretende cubrir la falta de médicos, de enfermeras, de especialistas en todo el país, aunque se hará con enfoque en los 19 estados en los que se ubican los referidos hospitales rurales, algunos de los cuales están abandonados y se requiere ponerlos a funcionar a partir del próximo año.

 

El titular de Salud resaltó que el gobierno federal enfrenta un reto importante,  dotar de claves –medicamentos- a todos los hospitales del país, “que al paciente no le falten medicamentos. De hecho aquellos muy caros que estaban en las 66 categorías que tiene el Seguro Popular”.

 

Resaltó que este año concluirán las adecuaciones para lograr la distribución de medicamentos a todos los rincones del país, con el apoyo de autoridades involucradas en este tema y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

A pregunta expresa el titular de Salud garantizó que se contará con vacunas contra la influenza para la temporada otoño-invierno 2019-2020. “Seguro, garantizado”, puntualizó.