Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Identifican localidades prioritarias para ampliar telecomunicaciones

Notimex | 08/10/2019 | 20:48

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificó más de 10 mil localidades como zonas prioritarias de atención para ampliar los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo banda ancha en Internet, como parte del Programa de Cobertura Social.

 

La subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, informó que en estas localidades se ha identificado a 14 de millones de personas que no cuentan con ningún medio de comunicación y serán los prioritarios para atender mediante este programa.

 

En rueda de prensa, precisó que en la región sur-sureste, en particular los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se observa el mayor número de localidades y población sin cobertura de servicios de telecomunicaciones.

 

Para 2020 se tendrá un presupuesto de mil 095 millones de pesos a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para identificar las principales localidades en las que hoy no se prestan los servicios, pero cada año le van a otorgar otros recursos presupuestales, señaló.

 

Explicó que esta nueva empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue creada expresamente para atender la conectividad de quienes hoy no cuentan con cobertura de servicios de telecomunicaciones.

 

Esta empresa va a tener que hacer su ejercicio de prioridades y seguramente en el 2020 va a atender el número de localidades que le permita este presupuesto que le han otorgado para el año próximo, abundó.

 

Esta información también es relevante para concesionarios que quieran proveer de servicios de telecomunicaciones, pero la SCT está haciendo énfasis en “los 14 millones que son los que hoy no tienen ningún medio de comunicación y que para nosotros serían los prioritarios atender”.

 

Con el Programa de Cobertura Social se cumple con lo dispuesto en la Constitución en cuanto a que el Estado debe garantizar el derecho de acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación.

 

Asimismo, a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluido el de banda ancha e Internet, y se publica en apego a lo que se define en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

 

El Programa de Cobertura Social atiende a las Zonas de Atención Prioritaria para 2019 definidas por el gobierno e identifica las localidades sin servicios de telecomunicaciones, incluyendo banda ancha e Internet, para facilitar las acciones del gobierno, de los concesionarios y de la sociedad civil con el objetivo de llevar estos servicios a donde actualmente no existen.

 

De igual forma, coadyuva con la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos a identificar las principales localidades sin servicio y pone especial énfasis en las zonas marginadas del país.