Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sabritas invierte 8 mdd para cultivar más papa nacional

Forbes | 08/10/2019 | 19:00

PepsiCo Alimentos destina 8 millones de dólares (mdd) para la renovación de su Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS) en Toluca, Estado de México, lo que permitirá aumentar el cultivo de semillas de papa para las botanas.
 
Por lo anterior, la compañía incrementará en 21.4% o 60,000 toneladas su producción de papa al año, que actualmente es de 280,000 toneladas para la unidad de negocios Sabritas. La renovación creará 25 puestos más de trabajo en ese complejo.
 
“Será para seis nuevos invernaderos, con lo que totalizan 11 de estos, con una nueva tecnología llamada aeropónica, lo que significa que la planta es más productiva y consume 10 veces menos agua en la producción que las tecnologías anteriores”, comentó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México, quien asumió el cargo el pasado 1 de mayo de 2019, en conferencia.
 
Ese monto es parte de una inversión de 4,000 mdd para 2019 y 2020 en diversos proyectos que generarán 3,000 nuevos empleos, de los cuales 1,000 mdd son para el campo mexicano.
 
“En México, la producción nacional rebasa 1.5 millones de toneladas de papa, de ese volumen total, Sabritas impacta en la compra en 20%”, comentó Christiane Molinos, directora del dicho centro.
 
El CDAS se estableció en 1992 y es el primero de la compañía en el mundo para el desarrollo de papa. Desde ese complejo, la semilla se lleva para su siembra en la zona Norte del país, en Sinaloa, Sonora, Coahuila y Nuevo León.
 
Anualmente, PepsiCo compra un millón de toneladas de distintos insumos al campo mexicano como avena, papa, azúcar, harina, trigo y maiz.
 
“90% de lo que consumimos, lo compramos aquí en México, impactando a casi 41,000 empleos indirectos. A los agricultores le damos contratos, para que tengan la certidumbre de que habrá un cierto precio y le compraremos la producción, con eso podrán invertir y tener desarrollo”, señaló
Roberto Martínez.
 
El Sistema PepsiCo México, integrado por PepsiCo Alimentos México (PepsiCo Mexico Foods, PMF) y su socio embotellador Grupo Gepp, comenzará en 2020 la construcción de una planta que producirá botanas en Celaya, Guanajuato, para lo cual destinará 109 mdd.
 
El nuevo complejo creará 1,000 empleos cuando entre en operaciones y su construcción se concretar entre finales de ese año y principios de 2021, explicó Martínez en anterior entrevista.