Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Divisas pierden terreno frente al dólar por tema comercial EUA-China

Notimex | 07/10/2019 | 20:34

La mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar en el mercado cambiario, pues se estima que China y Estados Unidos no lograrán avances significativos en las negociaciones comerciales programadas para esta semana, informó Banco Base.

 

Expuso en su análisis que por lo anterior se elevó la percepción de riesgo entre los participantes del mercado a medida que avanzó la sesión, razón por la cual el peso cerró con una depreciación de 6.3 centavos al ubicarse en 19.58 pesos por dólar al mayoreo.

 

De acuerdo con la institución financiera, el nerviosismo se debe a que probablemente el gobierno de China tiene una menor disposición a abordar temas clave, como una estrategia para tomar ventaja de la situación política estadounidense, en donde Donald Trump es investigado al interior del Congreso para determinar si se inicia un juicio político en su contra.

 

En cuanto a indicadores nacionales, en México se publicó información económica desfavorable, pues la inversión fija bruta de julio mostró un descenso mensual de 0.07 por ciento, la tercera caída consecutiva.

 

En comparación anual, la inversión fija bruta cayó 9.1 por ciento y acumuló seis meses consecutivos en contracción, lo que podría generar nerviosismo en las próximas sesiones, pues el 30 de octubre se publicará la estimación oportuna de crecimiento económico de México.

 

Durante la sesión, la automotriz General Motors anunció que prescindirá de 415 trabajadores de manera temporal en Ramos Arizpe, Coahuila, como consecuencia de la huelga que enfrenta la compañía en Estados Unidos.

 

Los efectos de la medida, que en un principio parecen ser transitorios, pueden convertirse después en efectos de largo plazo para indicadores económicos, así como los de tipo social, y por ejemplo, las empresas pueden operar con menos empleados, darse disminuciones en sueldos y prestaciones y también podría haber efectos en otras industrias, lo cual se agrega a la ya desacelerada actividad económica.

 

En este contexto, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.93 pesos, un centavo más respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en un mínimo de 18.86 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.