Plano Informativo | 07/10/2019 | 17:20
San Luis Potosí, SLP.- En coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, el organismo operador Interapas prepara un plan de contingencia para su implementación en los primeros meses del 2020, en caso de que los niveles de las presas San José, El Peaje y El Potosino no aumenten sus niveles de captación en lo que resta de la temporada de lluvias que termina el 30 de noviembre del presente año, informó el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
El director general de Interapas recordó que en el 2012 el organismo operador llevó a cabo la perforación de 4 pozos (Presa I, II y III y Morales II) que fueron autorizados por la Comisión Nacional del Agua para atender la falta de agua de los embalses superficiales San José, El Peaje y El Potosino, derivado de la disminución de la lluvia durante ese año.
“Fue necesario contar con 4 fuentes de abastecimiento nuevas para enfrentar el estiaje que se presentó durante ese año y poder suministrar el vital líquido a los habitantes de las colonias del poniente y centro de la ciudad, que representa el 10 por ciento de la población de la zona metropolitana de San Luis Potosí”, puntualizó.
Indicó que el organismo operador Interapas está preparando el equipamiento de los 4 pozos (Presa I, II y III y Morales II) para que en caso de ser necesario entren en operación para sustituir la falta de agua de las presas San José, El Peaje y El Potosino.
Señaló que la presa San José se encuentra al 44.5% con 2.3 millones de metros cúbicos; El Peaje al 15.3% con un millón de metros cúbicos y El Potosino al 47.5 por ciento con 1.5 millones de metros cúbicos, que suman un total 4.8 millones de metros cúbicos, caudal suficiente para atender el 10 por ciento de los habitantes de colonias del poniente y centro de la ciudad de San Luis Potosí, durante lo que resta del año, en caso que ya no se presente ninguna lluvia en la cuenca del río Santiago.
“Por ello, Interapas se prepara de manera coordinada con la CEA y CONAGUA para equipar estos pozos y ponerlos a trabajar en caso de que sea necesario, hasta en tanto no inicie la próxima temporada de lluvias en el 2020”, añadió.
Finalmente, detalló que los 4 pozos tienen una producción de 320 litros por segundo, caudal suficiente para sustituir el agua de las presas y poder atender a este sector de la población de la ciudad de San Luis Potosí.