Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mercado de cigarros pirata aumentó 15%

Plano Informativo | 07/10/2019 | 12:40

En los últimos dos años, el mercado ilícito de cigarros aumentó 15 puntos porcentuales en México, derivado de la sobre carga fiscal que enfrenta la industria del tabaco desde el 2011, lo cual ha generado un hueco fiscal por 6,000 millones de pesos para el gobierno federal, denunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Para revertir el repunte del contrabando y piratería, los industriales del país exhortaron al Congreso de la Unión no elevar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y apegarse al compromiso que asumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá aumento ni imposición de nuevos gravámenes.

Al participar en el Día de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor organizado por la Concamin y Canacintra, Francisco Cervantes pidió dar solución de los ingresos fiscales a través del “diálogo y no a través de garrotazos”.

El mercado ilícito a través del contrabando en cigarrillos pasó de una participación de mercado del dos por ciento al 17 por ciento sobre las ventas totales.

"Claro que si aumenta la tasa del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), provocaría que creciera el contrabando”, sentenció.

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, advirtió que cualquier incremento de impuestos se traducirá en un mayor porcentaje del mercado ilegal.