Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Son liberados dos manifestantes con máscara en Hong Kong

Notimex | 07/10/2019 | 12:30

Los dos primeros manifestantes en Hong Kong encausados por violar la norma de la era colonial británica aplicada para prohibir que cubran su rostro con máscaras, fueron liberados hoy bajo fianza y citados a una nueva audiencia en noviembre.
En tanto el último gobernador británico de Hong Kond, Chris Patten y la cancillería china polemizaron este lunes sobre el uso de máscaras en las protestas, un empleo prohibido por Londres en su enclave chino en 1723.
 
La corte del este hongkonés determinó la fianza de 38 dólares estadunidenses para un estudiante universitario de 18 años de edad y de 127 dólares para una mujer de 38 años, ambos arrestados en la madrugada del sábado.
 
Los dos casos fueron derivados para una audiencia que se celebrará el 18 de noviembre, mientras un numeroso grupo solidario gritaba que llevar máscara no es un crimen y la ley es irrazonable, citó Hong Kong Free Press.
 
Ninguno de los dos encausados podrá dejar el territorio hongkonés y deberá permanecer en su casa entre las 23:00 horas y las 6:00 del día siguiente, residir en su domicilio registrado y reportarse a la policía una vez a la semana.
 
En tanto el último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, advirtió que no tardará que alguien muera en las manifestaciones, y agregó que la jefa ejecutiva Carry Lam debe de estar loca para haber prohibido la portación de máscaras.
 
Temo por el futuro, a menos que Carrie Lam entienda la importancia del diálogo, dijo a Sky News quien entregó a la soberanía china Hong Kong en 1997.
 
Pero en respuesta, la representación de la cancillería china en Hong Kong le recordó que fue Reino Unido quien introdujo esa prohibición en 1723, y en su territorio la aplicó de nuevo en 2011.
 
Este lunes los reportes señalan que la intensidad de las protestas ha disminuido pero no ha cesado, con al menos 10 estaciones del metro atacadas, mientras la mañana de este lunes solo abrieron 39 de las 94 estaciones del sistema, reportó South China Morning Post.
 
-fin de nota-
 
NTX/I/JEH/FJ/