Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los expedientes secretos de los suspirantes al TEESLP

Armando Limón | 07/10/2019 | 11:05

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL Senado de la República tendrá la gran responsabilidad de elegir a un magistrado para conformar el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), por lo cual se pudo conocer que existen 5 aspirantes para ocupar este espacio, pero lo grave es que la mayoría, por no decir todos, cuentan con antecedentes no muy buenos, al menos en algunos cargos públicos que han desempeñado.
 
ENTRE LOS SUSPIRANTES SE encuentra el magistrado Oskar Kalisto Sánchez; el ex secretario de Soledad, José Raymundo González Jiménez; la consejera electoral Dennise Adriana Porras Guerrero; el ex director jurídico del Congreso del Estado, Roy González Padilla; y el auxiliar jurídico de la Unidad de Fiscalización del Ceepac, Miltón Rodríguez Manzano.
 
DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES de cada uno de los aspirantes que buscan llegar a la magistratura del Tribunal Electoral del Estado, existe una serie de variantes que deberán tomar en cuenta los senadores de la República, durante el proceso que habrá de llevarse a cabo el 17 de octubre.
 
NOS CONTARON QUE EL PASADO jueves 3 de octubre, los aspirantes desfilaron por la Cámara Alta del Congreso de la Unión con la finalidad de convencer a los senadores de que son ellos, los más idóneos para ocupar esta responsabilidad. Con lo que no contaban es con que varios legisladores ya tenían en sus manos los expedientes de cada uno de ellos.
 
DE ENTRADA, EL CONTROVERTIDO magistrado Oskar Kalisto Sánchez, que busca reelegirse, no pudo evitar que se conociera su polémica trayectoria que está vinculada a una serie de demandas por supuesta violación a los derechos políticos y humanos de una de sus compañeras en el Tribunal Electoral.
 
HAY QUE RECORDAR QUE EL 2 DE octubre de 2014 fue nombrado por la LXII Legislatura del Senado de la República como Magistrado Electoral para integrar el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, donde actualmente ejerce las funciones jurisdiccionales conferidas.
 
EL MAGISTRADO ENFRENTÓ acusaciones por actitud misógina, prepotente y violente e incluso, de acuerdo a un documento oficial, en su momento se dictó la sentencia dentro de los autos del expediente SUP/JDC/4370/2015, en el cual se tuvo por acreditada la violencia, discriminación y acoso laboral por parte de Oskar Kalixto Sánchez y otros, en cumplimiento y ejecución de la sentencia, y para hacer efectivo el derecho reconocido, la agraviada (Yolanda Pedroza Reyes), presentó dos incidentes de inejecución, en el cual se dio vista al Senado de la República, a fin de que sancionara al magistrado por los hechos demostrados, en respuesta a ello el Senado consideró que el Congreso local era el competente respecto de la conducta de los magistrados.
 
LOS HECHOS DENUNCIADOS fueron del conocimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde el 2015, que en fecha 23 de agosto de 2017 emitió la recomendación a la Fiscalía del Estado para que integrara y resolviera en la inmediatez, la carpeta de investigación, ante tal pronunciamiento la Fiscalía del Estado en acatamiento a tal recomendación, envió al Congreso del Estado para que resolviera la solicitud de procedencia de desafuero.
 
EN SU DEFENSA, EL MAGISTRADO Oskar Kalixto presentó Juicio de Protección de los Derechos Ciudadanos en contra de los actos de investigación que estaba llevando a cabo la Fepade, alegando desconocerlos, y que trastocaban su esfera de derechos por la intromisión a sus funciones.
 
Por su parte, José Raymundo González ha enfrentado una serie de descalificaciones durante su participación como Secretario General del Ayuntamiento de Soledad, y tal vez su único pecado fue integrarse a una administración perredista, cuando él a todas luces estaba plenamente identificado como parte del PAN, y esto le permitió formar parte de la administración estatal de Marcelo de los Santos, como subsecretario por esos años se vio involucrado en un accidente automovilístico donde perdieron la vida dos mujeres 
 
LA CONSEJERA ELECTORAL Dennise Adriana Porras Guerrero, sin pretender descalificarla, se señala que su único mérito fue haber sido asistente del entonces presidente del Ceepac, Rodolfo Aguilar, quien por cierto se vio envuelto en problema por las observaciones económicas por 3 millones de pesos, donde se involucró supuestamente a la actual consejera.
 
ADEMÁS, CONSTA EN LOS JUICIOS SM-JDC-183/2016 y SM-JDC-184/2016, que la llegada de la profesionista se vio legalmente controvertida ya que en el proceso de elección de consejeros electorales, participó en clara ventaja respecto a otros contendientes, toda vez que su esposo, Héctor Avilés, fue el conductor de dicho proceso.
 
EN LO QUE SE REFIERE AL abogado Roy González Padilla, se le recuerda por su efímero paso al frente de la coordinación de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, pues en noviembre del 2018, siendo coordinador, externó comentarios misóginos a través de sus redes sociales, en los que insultó a un grupo de feministas por realizar pintas en el Centro Histórico y Edificio Central de la UASLP.
 
SUS COMENTARIOS LE VALIERON LA crítica de diputadas locales, quienes a impulso de diversos colectivos ciudadanos, instituciones y organizaciones civiles, durante una sesión plenaria exigieron desde tribuna la renuncia del servidor público por su probada actitud misógina. Aunque González Padilla aseguró que sus comentarios fueron a título personal y que en ningún momento fueron a nombre del Poder Legislativo, esto no valió para permanecer el cargo.
 
Y POR ÚLTIMO, MILTON Rodríguez Manzano, quien se ha destacado por su experiencia jurisdiccional electoral, también ha enfrentado situaciones controvertidas, pues siendo auxiliar jurídico de la Unidad de Fiscalización del Ceepac tuvo a bien buscar la basificación el 19 de junio del 2015, por lo que demandó laboralmente al Ceepac mediante el juicio 10124/2015/9 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, por un supuesto despido injustificado, juicio que en mayo del 2016 le resultó desfavorable.
 
Así las cosas en los expedientes secretos de los cinco suspirantes al TEESLP, donde desgraciadamente no hay de dónde escoger, pero serán los senadores quienes tengan la última palabra.