C O M P A R T I R

La desesperación en movilidad

Emilia Monreal | 07/10/2019 | 10:52

Palabra tras Palabra

LA CÁMARA NACIONAL DE LA Industria de Transformación (Canacintra) conformó el Comité de Movilidad encabezado por Raúl Martínez Jiménez, ex presidente de este organismo empresarial, y quien está encargado de darle seguimiento al tema, escuchando y tratando de incidir en que se agilicen los proyectos que mejorarán las condiciones del tránsito vehicular hacia la Zona Industrial.
 
HACE UN MES, LA PRESIDENTA local de Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera, junto con algunos consejeros como Raúl Martínez y Alejandro Mancilla se reunieron con el gobernador Juan Manuel Carreras López para tratar este tema de la vía alterna y los demás proyectos de infraestructura vial que anunció hace 18 meses y que presentó a los empresarios potosinos.
 
EN ABRIL, A UN AÑO DE QUE SE anunció el proyecto de Infraestructura Vial 2019-2021, los empresarios se reunieron con funcionarios estatales y éstos presentaron un cronograma de obras que nombraron "Estrategia Integral de Movilidad".
 
EN EL MISMO SE DIERON A conocer cada una de las obras que están contempladas, como los puentes vehiculares de Cactus, Calle 71, Industrias sobre el Periférico Oriente y el brazo vial que se tendrá del Bulevar Españita y de Industrias a la Carretera 57, además de la rehabilitación del Bulevar Antonio Rocha Cordero, la ampliación del Puente Pemex, la ampliación del Eje 140, y la vía alterna.
 
DE TODAS ESTAS OBRAS ESTÁN LOS proyectos ejecutivos, algunas son contempladas con recursos federales y estatales y en otras es inversión estatal y municipal.
 
Ninguna ha podido iniciarse debido a la falta de recursos, pero como dicen los empresarios, dinero existe y bien saben las autoridades de dónde pueden echar mano, porque está lo que se recaba del Impuesto Sobre Nómina.
 
EN EL CASO DE LA AMPLIACIÓN del Puente Pemex, se hablaba de que para septiembre arrancaría y a la fecha no hay nada, la ampliación del Eje 140 también sería para finales de septiembre y principios de octubre y no hay nada al respecto.
 
Los empresarios avalaron el proyecto de la vía alterna por el Eje 140 para conectar con la Prolongación de Avenida Juárez, pero ahora dicen que ya tienen otras alternativas, como la avenida Salk o por el Bulevar Santiago.
 
EL TIEMPO APREMIA, Y LAS OBRAS urgen, porque no pueden tolerarse más las horas perdidas de trayecto que padecen los trabajadores para llegar a sus centros laborales y el regreso a sus hogares; con la productividad no se juega.
 
PALABRA 1.- Este martes se realizará el congreso Kaizen, con conferencias que serán relevantes para el sector empresarial.
 
PALABRA 2.- También se anunciará la próxima edición de El Buen Fin en el que participan un sinnúmero de comercios establecidos.
 
PALABRA 3.- El viernes, el senador Marco Gama Basarte rindió su primer Informe de Actividades, pero hasta pareció el anuncio de la pre campaña de forma oficial.
 
@emiliamonreal
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.