Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Menos tarifas y más comercio América Latina-Corea del Sur

Notimex | 07/10/2019 | 09:49

La reducción de tarifas es una manera clara para reducir costos y aumentar el comercio entre Corea del Sur y América Latina y el Caribe, indicó este lunes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.
El funcionario hizo una panorámica de los intercamcios comerciales y de inversiones entre ambas partes con motivo de la cumbre de negocios entre ambas partes, que inició este lunes en Seúl, Corea del Sur.
 
Destacó que productos de Brasil, Chile, México y Perú conforman el 80 por ciento de las exportaciones latinoamericanas a Corea del Sur, mientras que de regreso Brasil, Chile y México reciben el 70 por ciento de las exportaciones surcoreanas a la región.
 
Señaló que uno de los principales problemas de esos intercambios son los costos excesivos provenientes de barreras tarifarias y no tarifarias (regulaciones en general), además de los derivados del transporte, que en conjunto duplican el valor de los bienes y servicios que se intercambian.
 
Para países como Bolivia, Jamaica o Surinam los costos alcanzan cifras que vuelven prohibitivo el comercio con Corea del Sur, país que se sumó en 2005 al BID, señaló su titular en su presentación difundida por la agencia Kyodo.
 
Precisó que las exportaciones agrícolas latinoamericanas a Corea del Sur tienen tarifas promedio de casi 80 por ciento, a lo que se agrega la ineficiencia logística de la región.
 
Estudios del BID muestran que la reducción de costos como los señalados podría aumentar las exportaciones surcoreanas a Latinoamérica hasta 43 por ciento, y 63 por por ciento del país asiático a esta región.
 
De acuerdo a Moreno, en términos de valor el comercio bilateral se ha mutiplicado por cuatro en las últimas dos décadas, al pasar de 11 mil millones de dólares en 2000 a 43 mil millones de dólares en 2018.