Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Interapas y la nueva guerra del agua

Lilia Quevedo y Selen Terán | 07/10/2019 | 02:41

Para evitar tandeos requiere Interapas casi 80 mdp

Con el propósito de evitar tandeo de agua en la zona norte de la ciudad, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) busca financiamiento para un proyecto de alrededor de 80 millones de pesos, informó el titular de ese organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

 

Consideró que no está bien que para esa zona "el tandeo sea un tema digamos normal, mandar pipas es estar tapando la ineficiencia de un organismo operador, entonces lo que tenemos que hacer es invertir en líneas de conducción, lo que tenemos que hacer es evitar esos tandeos, porque las familias un día si tienen, tres días no, y si falla el pozo, un día si tienen y 5 días no, es un problema muy grave".

 

 

Acueducto norte no tiene fecha aún

Purata Espinoza reconoció que el proyecto del acueducto norte no está contemplado para realizarse en breve, porque la prioridad del organismo operador es aumentar al doble la potabilización en la planta de Filtros, evitando que se desborden 250 litros por segundo en caso de lluvias atípicas.

El acueducto norte “es un proyecto con planta y rebombeos, eso está en proyecto, el recurso está alrededor de los 40 a 50 millones de pesos, con eso se evitaría cualquier desborde al Río Santiago, pero eso no está a corto plazo, reconoció.

 

 

Ethos detecta desvío de recursos en delegación de Interapas

Cuauhtémoc Osorno, integrante de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, explicó en entrevista para CONTACTO INFORMATIVO, que el caso de presuntos malos manejos en la oficina soledense de Interapas, no se incluyó en el reporte "Corrupción en el sector agua ¿Quién es responsable de la crisis?", que ese observatorio presentó.

 

El investigador señaló que la delegada del organismo operador en Soledad de Graciano Sánchez, Natalia Castillo, solicitó y recibió 98 mil pesos en efectivo, por las comunidades de Cerro de San Pedro, para que se les generara obra para abastecimiento de agua.

 

En entrevista para CONTACTO INFORMATIVO, el investigador relató que Castillo solicitó y recibió 98 mil pesos en efectivo, por las comunidades de Cerro de San Pedro, para que se les generara obra para abastecimiento de agua.

 

 

Niega Zapata Meraz que esté evadiendo responsabilidad

No se ha desatendido el tema del agua, toda vez que se encuentran algunas iniciativas en la comisión para dar solución a los temas de operatividad de los organismos, respondió el diputado José Antonio Zapata Meráz sobre su salida de la Comisión de Agua en el Congreso local.

 

Descartó que de su parte se trate de evitar responsabilidades en el tema del ajuste de la tarifa del agua que se deberá presentar en las próximas semanas por parte de los organismos operadores, y explicó que serán la bancada y la Junta de Coordinación Política las que tomen la decisión sobre si procede o no un ajuste o actualización al precio del vital líquido.