Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado cumple 100% en materia de transparencia: Inai

Notimex | 06/10/2019 | 13:52

Por segundo año consecutivo, el Senado de la República alcanzó el 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento a la Verificación Vinculante 2019, destacó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
 
Con ello, reafirma su credibilidad como poder público transparente, y se coloca en la frecuencia adecuada y genera mayor sinergia con el Inai; "constituye una señal relevante para la vida pública del país en materia de transparencia", expuso en un comunicado.
 
Además, con estos índices de transparencia, la Cámara de Senadores refrenda su compromiso con la agenda del parlamento abierto y se fortalece como un referente a seguir por parte de todos los sujetos obligados.
 
Explicó que la verificación vinculante tiene una modalidad “censal”, es decir, se realiza a los 867 sujetos obligados, que se tenían registrados hasta el término de junio de 2019, y se realiza mediante la revisión virtual de la información publicada en los Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional y, en su caso, en los de los sujetos obligados.
 
El proceso de revisión al Senado se llevó a cabo en tres etapas, obteniendo en cada una de ellas los siguientes resultados: en la primera: 94.73 por ciento; en la segunda, 98.26 por ciento; y en la tercera, 100 por ciento.
 
De acuerdo con el Inai, los temas que representaron mayores dificultades para su cumplimiento fueron: Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de proveedores y contratistas; informes trimestrales de gastos; y RFC se servidores públicos que participan en los procedimientos de licitación.