Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Propondrán prohibir tala de árboles en construcciones urbanas

Notimex | 06/10/2019 | 13:47

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará un iniciativa de ley que busca que los diseños urbanos también cuenten con autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Y, además, se prevé prohibir talar árboles con valor cultural o histórico, en nuevas construcciones, y en esos casos, los diseños arquitectónicos tendrían que adaptarse a las especies arbóreas que se encuentren ahí.
 
El también coordinador de los senadores de Morena presentará el próximo martes en la sesión del pleno del Senado una iniciativa que propone modificaciones en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y el Código Penal Federal.
 
Plantea que los programas nacionales y estatales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano contengan políticas y estrategias acerca de la poda, derribo, trasplante y restitución de árboles ubicados en zonas urbanas. Estos programas también deberán señalar las medidas compensatorias a aplicar en tales casos.
 
Además, se equiparan las penas aplicables en caso de corte, arranque, derribo o tala de árboles en áreas rurales, para las zonas urbanas, según lo establecido en el Código Penal Federal, donde se contempla cárcel y multas elevadas.
 
“Nuestra intención es que se lleven a cabo los desarrollos urbanos deseados sin agotar los recursos naturales o dañar irremediablemente el sistema que producen dichos recursos, esto es, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las nuestras”, explicó.
 
El senador expuso que esta iniciativa surge ante el impacto ambiental que ocasionan los desarrollos urbanos al no contar con una planificación al respecto, y para evitar la tala de árboles en las ciudades, en relación con la construcción de edificaciones.
 
Como excepción, se plantea la posibilidad de trasplantar o sustituir árboles con los protocolos correspondientes, cuando las construcciones no puedan desarrollarse con la presencia de las especies arbóreas.
 
Refirió que entre 2011 y 2017 se talaron en la Ciudad de México más de 24 mil árboles, lo que repercutió en las reiteradas contingencias ambientales.
 
También se señala a las entidades federativas con los índices de tala más altos, que son: Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y se lamenta que no se registran investigaciones al respecto.