Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irak anuncia reformas para frenar protestas

Notimex | 06/10/2019 | 12:57

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi anunció hoy un plan de reformas, que incluye subsidios de vivienda para los pobres y préstamos para los desempleados, a fin de frenar las violentas protestas de los últimos días, que han dejado más de 100 muertos y unos cuatro mil heridos.
 
El plan fue aprobado durante la madrugada de este domingo tras una reunión extraordinaria del gabinete iraquí para dar una respuesta a las manifestaciones que desde el martes pasado se han registrado en Bagdad y otras ciudades del sur del país en contra de la corrupción, el desempleo y la falta de servicios básicos.
 
Entre las reformas, el primer ministro ofreció una mejor y mayor distribución de tierras, alistamiento militar, incremento en los estipendios de bienestar para familias necesitadas, subsidio mayor de vivienda para los pobres, programas de capacitación y préstamos para jóvenes desempleados.
 
Además, las familias de los manifestantes fallecidos en las protestas de los últimos días recibirán pagos de indemnización y atención, similar a los miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos durante la guerra, según un reporte de la televisión iraquí Al Sumaria.
 
El jefe de gobierno iraquí instó a las fuerzas políticas a cooperar para proporcionar todas las condiciones para la aprobación de las reformas que, resaltó, son en respuesta a las demandas de los manifestantes y los ciudadanos.
 
Agregó que el plan incluye el fortalecimiento del saldo del fondo de vivienda, el otorgamiento de subsidios mensuales para 150 mil personas que no tienen la capacidad de trabajar y el establecimiento de kioskos de comercialización en Bagdad y otras provincias para brindar oportunidades de empleo a los jóvenes.
 
Las reformas se dan a conocer tras un día disturbios y enfrentamientos, desatados luego de que las autoridades levantaran el toque de queda impuesto para frenar las protestas y enfrentamientos entre los manifestantes y personal de seguridad desplegado en las calles de Bagdad y otras ciudades en el sur de Irak.
 
En la ciudad de Nasiriya, donde al menos 18 personas perdieron la vida, la Policía disparó la víspera balas reales contra los manifestantes, provocando lesiones a al menos 24 personas, mientras que siete policías resultaron heridas en los enfrentamientos, que se prolongaron hasta esta madrugada.