Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Jamaica sembrará millones de árboles ante intensa sequía

EFE | 06/10/2019 | 12:25

Jamaica comenzó este domingo un plan de reforestación que contempla sembrar tres millones de árboles durante los próximos tres años, bajo un programa que promueve el Gobierno ante la intensa sequía que atribuye al cambio climático.
 
El Programa Nacional de Plantación de Árboles que promueve el primer ministro Andrew Holness estará dirigido por el Departamento Forestal de Jamaica y servirá para repoblar cerca de 3.000 hectáreas de superficie repartidas por toda la geografía de la isla.
 
Holness dijo en el lanzamiento del programa que la iniciativa es parte de la respuesta estratégica del Gobierno al cambio climático, que afecta ya a Jamaica.
 
El funcionario recordó que la isla experimenta los impactos del cambio climático con una sequía intensa, de ahí la necesidad de tomar medidas urgentes.
 
"Es una inversión para nuestro futuro", subrayó, tras agregar que "nuestros hijos dependen de nosotros".
 
Más de 1.000 personas bajo el Programa de Vivienda, Oportunidad, Producción y Empleo (HOPE, en inglés) recibirán capacitación y certificación en trabajo forestal básico para participar en los trabajos de plantación.
 
Las habilidades y la experiencia obtenidas por estas personas se utilizarán para otros programas ambientales e iniciativas ecológicas en el futuro.
 
Además, se espera que otras personas que residen cerca de comunidades que serán reforestadas puedan unirse al proyecto.
 
El primer ministro de Jamaica dijo además que el Gobierno de su país está buscando involucrar al sector privado en el uso de la tecnología del sistema de información geográfica (SIG) para la búsqueda de alternativas ante el reto que supone el cambio climático provocado por la contaminación ambiental.
 
El cambio climático es según algunos expertos una de las causas de los periodos de sequía que han golpeado desde hace años a Jamaica, donde a causa de la falta de lluvias el Gobierno se vio antes del verano obligado a tomar medidas urgentes.
 
Jamaica se encuentra actualmente en su peor momento en términos de reservas de agua desde la sequía extrema que sufrió durante los años 2012 y 2013.