Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PRD pide no designar un "ministro carnal" en sustitución de Medina Mora

Agencia | 06/10/2019 | 12:19

La coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, llamó al Poder Ejecutivo y al Senado de la República a no designar un “ministro carnal” en sustitución de Eduardo Medina Mora.
 
Juárez recordó que Medina Mora, quien renunció el jueves como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llegó a ese cargo producto de un proceso “sumamente cuestionado por su cercanía con Enrique Peña Nieto”.
 
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió la misma práctica en la primera oportunidad que tuvo, recordó la legisladora, pues en marzo de 2019 el Senado de la República eligió, de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal, a Yasmín Esquivel Mossa para ocupar el cargo de Ministra, aunque fue cuestionada por la oposición por ser esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente.
 
Ahora, con la renuncia de Eduardo Medina Mora hay, estimó la legisladora, una oportunidad para fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
Por eso, “por el bien de la República, de la división de poderes y la autonomía de los mismos, hay que terminar con la lesiva práctica de los presidentes en turno de buscar designar ministros carnales”, dijo.
 
Juárez advirtió empero que gracias a la mayoría de su partido, Morena, en el Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo “se ha convertido en el legislador número uno para sacar adelante leyes en beneficio, no del país, sino de sus intereses políticos y electorales”.
 
Por eso anticipó que sería “vergonzoso, que a la vieja usanza priista, Morena se asuma como la bancada del presidente”.