Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Turquía amenaza con lanzar operación militar en Siria

Notimex | 06/10/2019 | 11:15

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, amenazó con lanzar una operación militar en el noreste de Siria para expulsar a la milicia kurda en la región, considerada como “terrorista” por Ankara pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).
 
Las operaciones aéreas y terrestres, que podrían comenzar de inmediato, tendrán como objetivo establecer la paz en la región siria al este del río Éufrates mediante la expulsión de los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG), según Erdogan.
 
“Hemos completado nuestros preparativos y plan de acción. La operación terrestre y aérea podría comenzar tan pronto como este mismo sábado o domingo”, precisó el mandatario turco durante una reunión de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Kizilcahaman, un distrito de Ankara.
 
“Turquía tiene que llevar a cabo y tener éxito en esta operación (al este del Éufrates) tanto para su seguridad nacional como para garantizar el regreso de los sirios de Turquía a su propio país”, indicó, citado por el diario turco Hürriyet.
 
Erdogan denunció que Estados Unidos no ha cumplido su promesa de realizar patrullajes conjuntos ni establecido una zona segura a lo largo de la frontera turca con el noreste de Siria, en virtud de un acuerdo alcanzado en agosto pasado entre Washington y Ankara.
 
El mandatario turco había dado a Estados Unidos un plazo -hasta finales de septiembre pasado- para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de una zona segura o de lo contrario lanzaría una operación contra las YPG.
 
Sobre la inminente operación turca en el noreste de Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, advirtieron que no dudarán en convertir cualquier ataque turco en una “guerra total” con el fin de defender la región que controlan.
 
Turquía presiona a Estados Unidos para crear dicha zona segura en Siria, una franja de 30 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera, donde planifica reasentar a los refugiados sirios.
 
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria para combatir en la región al Estado Islámico y a los combatientes de YPG, por lo que la anunciada este sábado sería la tercera.