Jorge Torres | 06/10/2019 | 03:13
Real, el riesgo de que desaparezca el Ceepac
Existe un riesgo real de que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE's) desaparezcan, reconoció la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal.
Consideró que con la desaparición de estos organismos se alejaría de la ciudadanía la elección y todo lo que representa, porque la elección es el acto de votar y lo que representa organizar una elección en ese ámbito sería muy complicado, por lo que señaló que sería un retroceso democrático eliminar los organismos, además de que se afectaría la soberanía de los estados.
Advirtió también que el INE no podría realizar las elecciones a nivel municipal, que son las más sentidas para cualquier ciudadano y donde se recrea la democracia de la mejor manera, pues es donde la participación es más alta que en cualquier otra elección.
INE no podría asumir la organización de todas las elecciones
En el marco de la Tercera Reunión Nacional Ejecutiva de los Organismos Públicos Locales Electorales, Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que el instituto no podría asumir, con la estructura que tiene, las elecciones en su totalidad, por lo que tendría que crecer.
En la reunión, celebrada este fin de semana en la ciudad de Oaxaca, Baños Martínez explicó que la concentración del trabajo, tal como lo ha planteado el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, obligaría al INE a crecer “para que organizara, como el caso de Oaxaca, las elecciones de usos y costumbres, por el derecho indígena, por los usos normativos de 470 comunidades y así, en otras entidades federativas del país”.
Necesario revisar las buenas prácticas
Ante la cercanía de los comicios del 2021, el consejero del INE convocó a los que forman parte de esta estructura, a revisar las buenas prácticas y depuración de procedimientos que permiten celebrar las elecciones, y señaló la urgencia de impulsar y estructurar el voto electrónico que traerá procesos más ágiles, menos costosos y más rápidos.
El sistema electoral es eficaz
Como se recordará, desde el pasado septiembre se han alzado las voces para proteger el actual sistema electoral, y por ello el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que "el sistema electoral mexicano es eficaz, pues permitió el triunfo de un partido de izquierda en el país. Esto no hubiera ocurrido sin un organismo autónomo y ciudadano que permitiera un proceso limpio y transparente”.
En el marco del foro “Diálogos sobre una posible reforma electoral”, el morenista aclaró que aunque el gobierno está impulsando una política de austeridad, de ninguna manera pretende dañar la autonomía de ningún organismo.