Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Plantean convertir lirio acuático en comida para ganado

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 04/10/2019 | 18:20

San Luis Potosí, SLP.- Una vez que se retire el lirio acuático de la Presa de San José, se tiene que pensar en un esquema de trabajo para su utilización, pues si llega a depositarse en tiraderos clandestinos o incluso en rellenos sanitarios, existe la posibilidad de que la contaminación de los mantos acuíferos incremente, advirtió Ramón Ortiz Aguirre, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El lirio acuático depositado en los tiraderos y rellenos, podría generar mayor cantidad de lixiviados, un líquido tóxico que emana de la basura y que contamina el subsuelo y los mantos acuíferos.

“Va a contribuir a la formación de lixiviados en materia orgánica, tienen una gran cantidad de agua porque es un vegetal, más del 80% del lirio es agua, entonces eso se va a degradar como un lixiviado y va a entrar al acuífero”.

Ortiz Aguirre, señaló que el lirio acuático se puede utilizar para hacer composta para nutrir los suelos o también para hacer pacas de alimento para el ganado, pues el lirio acuático tiene características de nutrientes que lo permiten.

“Paralelo al proceso de extracción del lirio, debe de haber el desarrollo de un proyecto e investigación o de manejo del lirio, para poder conseguir la aplicación”.

Una alternativa para la muerte de ganado en la Huasteca

El consultor ambiental, externó que convertir el lirio acuático en comida para ganado, además de evitar que se siga contaminando el acuífero de San Luis Potosí, ayudaría a salvar a las cabezas de ganado que se han visto afectadas por la sequía atípica que acontece en la huasteca potosina.

Externó que aunque esta alternativa es viable, se tiene que estudiar, cuánto cuesta sacarlo, compactarlo, empacarlo y mandarlo a la huasteca, trabajo que debe de efectuar la Comisión Estatal del Agua (CEA), junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).