Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Plácido Domingo no asistirá a recibir el Premio Batuta

EFE | 04/10/2019 | 11:58

El tenor español Plácido Domingo estará ausente en la entrega de los Premios Batuta del 5 de octubre en la Ciudad de México, en los que recibiría un reconocimiento a su trayectoria, informaron este jueves los organizadores.
 
"Lamentamos profundamente la ausencia del maestro Plácido Domingo al Premio Batuta", señalaron los organizadores, que ya habían confirmado que acudiría a recibir el reconocimiento a su trayectoria artística y a la aportación que ha hecho a la música culta desde hace seis décadas.
 
En un comunicado, los organizadores expresaron "frente a los señalamientos y las circunstancias que rodean al tenor", reiteramos nuestro deseo de que pronto sea esclarecida esta situación en beneficio de todas las partes involucradas, y del gremio de la música clásica.
 
Confirmó que se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y "en espera" para que en las próximas entregas del Premio Batuta, el tenor sea considerado nuevamente por su carrera artística y la importancia de su voz para enriquecer las artes en el mundo.
 
En esta edición se premiará a los directores de orquesta y músicos Michael Nyman, Leo Brouwer, Sergio Berlioz, David Rodríguez De La Peña, Lizzi Ceniceros, Enrique Bátiz, Horacio Franco, María Luisa Tamez, Edesio Alejandro, Jorge Saade-Scaff, Venus Rey Jr, Carlos Esteva e Irasema Terrazas.
 
Además se contempla la entrega del diploma Promesa Premio Batuta a un joven músico, como una especie de estímulo, y en esta ocasión se entregará a Daniel Lozakovich.
 
Plácido Domingo se retiró de la Met Opera de Nueva York el 25 de septiembre, un día antes del estreno de "Macbeth", la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense tras las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres.
 
El tenor renunció a principios de octubre como director de la Ópera de Los Ángeles, en la que estaba desde que ayudó a fundarla en 2003.
 
Desde que se publicaran las acusaciones de 20 mujeres contra Plácido Domingo, varias instituciones de música clásica en EE.UU., como la Ópera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, han cancelado las actuaciones del tenor.
 
Los coliseos europeos, entre ellos el Palau de les Arts de Valencia, mantienen las actuaciones previstas para los próximos meses del tenor español.
 
La primera cita de Plácido Domingo en Europa es en la Ópera de Zúrich (Suiza) el próximo 13 de octubre con "Nabuco", un concierto que se mantiene sin cambios, como lo ha confirmado a Efe su portavoz.
 
Posteriormente, ofrecerá un concierto en Moscú el 17, según la agenda de la página web del tenor.