Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De cuentos cortos y largos

Filiberto Juárez Córdoba | 03/10/2019 | 03:27

DIJIMOS QUE SE HABÍA comentado “Y cuando San Luis despertó, los baches y la inseguridad todavía estaban allí”, parodiando el clásico literario, “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Pues bien, enseguida nos señalaron que una cosa es el cuento corto de Augusto Monterroso y, otra, lo del “San Luis ya despertó”, eso es más bien un cuento largo, larguísimo, como los que hacen siempre todos los presidentes municipales y demás políticos, concluyeron. Luego, unos banqueros –de los que se sientan en las bancas de la plaza pues-, dieron otra variación del mismo cuento, derivada de una estrategia que puede tener algo de contraproducente: “Cuando San Luis despertó, los Gallardo todavía estaban allí”. Precisaron que al haber presentado una solicitud de juicio político en contra de Ricardo Gallardo Juárez, además de una media docena de denuncias por presuntos actos de corrupción, lo que están haciendo es mantener vigente en los medios a la llamada gallardía pues es un grupo que sale a los escenarios con cualquier pretexto y si no son muy técnicos para el boxeo político si son fajadores y de mucho aguante. Un año lleva Xavier Nava y su gente cumpliendo el ritual de echarle la culpa al anterior y poniéndole mucho énfasis a las acusaciones de corrupción. Como esas cosas avanzan muy lentamente corre el riesgo de que nada se resuelva pronto y se le vaya el trienio en la expectativa, lo malo es que la gente quiere resultados sobre cosas concretas. Los Gallardo, mientras tanto, seguirán teniendo reflectores y aprovechándolos como saben hacerlo.

LOS VALLENSES dicen que gracias a Adrián Esper llevan un año perdido pues las expectativas que generó como candidato independiente se perdieron en la sombra de sus ocurrencias. Eso sí, le reconocen que no se amilana y previendo que pocos o casi nadie de los que habitan el territorio que presuntamente gobierna lo felicitaría contrató, para que le echara porras, a un actor estadunidense, Charlie Sheen, que se gana unos dólares extra grabando mensajes para quienes quieren presumir que tienen cercanía con personajes famosos. Lo que no previó fue que el actor ofrece esos servicios abiertamente por internet y hasta publica sus tarifas. Uno de sus gobernados no lo felicitó en redes sociales pero si nos mandó su comentario señalando que el  “informe de Esper lo único que reflejó son frivolidades, desordenes, ausencia total de rumbo para el crecimiento, desarrollo y bienestar. Vacío de obras materiales, parches de obras sociales pero eso sí, una ignorancia absoluta acerca del quehacer político y administrativo”.  Ofreció hacernos llegar datos que soportaran la veracidad de sus calificativos, los esperamos pues.

EL CAMPESINADO AGRUPADO en el PRI está empezando a reaccionar y los líderes agrarios de todos los estados ya decidieron fijar su posicionamiento ante las políticas de la llamada 4T, en ruedas de prensa simultaneas afirmaron que “no se rescata al campo eliminando los proyectos productivos”. El dirigente estatal cenecista, Gerardo Limón Montelongo, señaló que el sector campesino está preocupado por el escenario pues el campo está afectado por condiciones climáticas adversas y amenazado por reducciones presupuestales. Héctor Covarrubias, delegado de la CNC, afirmó que coinciden en la necesidad de apoyos sociales pero sin afectar los incentivos al campo. La delegada del PRI, María Isabel Merlo Talavera, dijo que el partido será mesurado pero no le faltará firmeza para defender a las familias campesinas. SE CREÍA QUE ESTABAN bien atrapados en las redes de Elba Esther Gordillo pero ya se liberaron, bueno, se libraron de ella sacándola de sus redes. Los dirigentes del partido en formación, Redes Sociales Progresistas, anunciaron su deslinde de la ex dirigente magisterial y su decisión de caminar solos. Juan Iván Peña Neder, aseguraron, es quien los encabeza y su proyecto es constituir un partido de centro, con identidad propia y respaldo institucional al presidente Andrés Manuel López Obrador. Para hacer efectiva aquí la separación de la lideresa, anunciaron que Jaén Castilla Jonguitud, que fungía como delegado estatal, cesa en sus funciones y ese cargo lo desempeñará Antonio Navarro Robles Gil. La principal tarea que tendrá que realizar el nuevo delegado será la de organizar la asamblea estatal de la que saldrán los delegados a la asamblea nacional constitutiva. Pero todo ya sin la tutela de la maestra. NOSOTROS DECIMOS:

La decisión que tomaron

Fue por motivos sencillos,

Había puros peces gordillos

¡Y mejor las redes vaciaron!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx