Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Roca oculta en la Antártida protege al mundo de una inundación

Agencia | 02/10/2019 | 23:38

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrieron una antigua placa tectónica que influye enormemente en el derretimiento de la mayor plataforma de hielo de la Antártida. La roca permaneció escondida durante cientos de millones de años.

 

El metabolismo geológico del planeta –– especialmente el dinamismo de sus 

placas tectónicas –– es también responsable de hacerlo habitable.

 

Su influencia en en el derretimiento de la Antártida

La roca investigada se trata de la barrera de hielo de Ross que desacelera la desviación en el océano de aproximadamente un 20% del hielo de la Antártida, lo cual equivale una subida del nivel del mar en casi 11.6 metros, informó el portal Science Alert.

 

Las corrientes oceánicas afectan la tasa de deshielo del hielo en la parte superior, lo que puede impactar a todo el planeta. La plataforma de hielo de Ross ayuda a reducir la velocidad del flujo de aproximadamente una quinta parte del hielo que descansa en el continente más austral.

 

El equipo utilizó simulaciones por computadora para descubrir cómo la geología recientemente descubierta afecta las corrientes submarinas. Los especialistas explican lo siguiente:

  • Poca agua caliente llega a la plataforma de hielo, pero las corrientes de agua fría pueden llegar a las partes más profundas de los glaciares de la Antártida Oriental, lo que hace que se derritan.
  • Estas corrientes se detienen en el límite recién descubierto, por lo que los glaciares de la Antártida Occidental están a salvo por ahora.
  • Un descubrimiento más preocupante es que el frente de la plataforma de hielo está en riesgo.

 

Según su estudio, esta roca situada entre el este y oeste de la Antártida creó una división bajo el continente que protege a la barrera de hielo de Ross de las aguas calientes y el posterior derretimiento.

 

Un proyecto sobre hielo

Los científicos a cargo del hallazgo lo hicieron gracias a su trabajo en el proyecto ROSETTA-Ice. Con la ayuda del sistema IcePod, el equipo recolectó imágenes del hielo y mediciones del campo magnético y la gravedad de lo que se encuentra debajo. Y surgió un complejo de fundición estampada.

 

La plataforma de hielo de Ross es tan gruesa que los métodos tradicionales basados en barcos no funcionan.

 

“Usar IcePod era una necesidad”, comentan.

 

Como se informó en Nature Geoscience, un área a medio camino a través de la plataforma de hielo de repente hizo que las mediciones del campo magnético de IcePod se volvieran locas.

 

Los investigadores descubrieron un segmento previamente no mapeado del límite geológico entre la Antártida oriental y occidental. Luego, el equipo utilizó mediciones del campo de gravedad para modelar la forma del fondo marino debajo de la plataforma de hielo.

 

Pronto se hizo evidente que el límite tiene un efecto profundo en la plataforma de hielo que se encuentra por encima, que es aproximadamente del tamaño de España.

 

Un futuro incierto

A medida que la crisis climática se intensifica y los gobiernos no logran abordar seriamente la emergencia, la Antártida, tal como la conocemos, desaparecerá.

 

En el último cuarto de siglo, la capa de hielo del continente más meridional e indicador clave del cambio climático, se fundió en suficiente agua como para cubrir Texas a una profundidad de casi cuatro metros.

 

Triste, pero también cierto, es que imágenes satelitales de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida han llevado a varios científicos ha concluir que miles de pingüinos emperadores se ahogaron en el mar de Weddell.