Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Llamado De Las Tribus

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 02/10/2019 | 19:20

SIN DUDA LA RECOMPOSICIÓN política que está atravesando el país también tendrá como consecuencia una recomposición de liderazgos que posiblemente antes de que termine este año será más visible que nunca en aras a preparar un año 2020 que, le aseguro amigo lector, estará lleno de apetitos y voracidades. Y también de acuerdos y traiciones.

 

PARA INICIAR LOS COMENTARIOS de esta semana amigos, me es indispensable no dejar pasar que una vez que han concluido los famosos informes de administración anual, necesariamente, siendo más visible el ocaso de este año, empezarán a transitar por los pasillos de las oficinas gubernamentales aquellas “cadenas de favores” no cumplidos tal vez, pero que no dejarán de ser factura política para quien le toque la herencia de una nueva administración gubernamental.

 

AQUELLOS MUNICIPIOS QUE OJALÁ no quieran adelanto de participaciones porque no alcanzan para los aguinaldos, entre otras cosas.

UN AÑO AUSTERO, SIN DUDA, pero no para todos, dicen por la fiesta de Informe del alcalde Nava, quien tuvo un convivio “presupuestado”.

Y LOS DOLORES DE PARTO… PARA los que han concebido un cambio y no sin pecado previo…

 

DIPUTADAS HARTAS MÁS ALLÁ DEL 10 de mayo: las diputadas del PRI y Morena, Beatriz Benavente Rodríguez y Marite Hernández Correa, respectivamente, demandaron que para la designación del Tribunal Estatal Electoral se analicen a fondo los perfiles de los aspirantes, y buscando en todo momento que se evite la llegada de cualquier persona que esté vinculada o denunciada en su actuar, con casos de misoginia, pues no se puede privilegiar a alguien que haya violentado los derechos de las mujeres.

 

Y ES QUE NO SE PUEDEN PASAR por alto antecedentes de personajes que no se han distinguido por ser respetuosos en este aspecto, sabrá usted.

Y ES QUE PARA QUE NO QUEDE duda, ahora que de todo hay que dudar, le platico que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, decidió mejor curarse en salud y le tomó protesta a un consejo ciudadano de transparencia para la obra pública, lo cual quiere decir que habrá un organismo de vigilancia con respecto a quién, cómo y para quiénes se licitan las obras y los fondos que corresponden, a fin de que no se diga que “hay chanchuyo”, amiguismos o compadrazgos en los concursos de licitación.

 

O ESE ES EL OBJETIVO, esperamos que el organismo también se preste a informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, y no solo a través de las páginas de transparencia ¿no?

 

Y LAS REDES SOCIALES Progresistas avanzan. Sigue el proyecto firme de convertirse en una opción política para electorado, sepa usted, a pesar de que se distanciaron los 3 comisionados nacionales, Fernando González Rene Fujiwara y Juan Ivan Peña.

 

PERO AUN ASÍ SIGUE EN EL camino en el proceso de constituirse como partido y se ratifica el nombramiento de Jaén Castilla Jonguitud como coordinador estatal y única vía institucional de RSP en SLP.

 

A QUIENES TAMBIÉN LES ESTARÁN sonando fuertes los reclamos es a los maestros, que ahora en lugar de ir para adelante más bien todo indica que van hacia atrás.

 

LA FORMA EN LA QUE LA Presidencia de la República maneja a su contentillo las reformas en materia de educación en nuestro país, apoyada en la concupiscencia de los Senadores de mayoría, está generando una reforma retrógrada en materia de educación, que puso en evidencia el propio legislador priísta en el Congreso del Estado, Mauricio Ramirez Konishi quien mencionó que está reforma regresa el poder absoluto de decisión a los sindicatos y vuelve a poner prácticamente en secuestro al sistema educativo nacional, retrocediendo en los avances logrados en materia educativa, en calidad y en aprovechamiento, lo cual es bastante triste.

 

Y NO QUIERO DEJAR PASAR ESTE 2 de octubre, que al momento de escribir estas líneas amigo lector aún no sé cómo termina. Pero el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que se porten bien, no deja de provocarme diferentes sensaciones que van desde la hilaridad hasta el más profundo desencanto.

HASTA LA PROXIMA