Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso suma cinco sesiones con pérdidas por deterioro de economía global

Notimex | 01/10/2019 | 22:46

Por quinta sesión consecutiva, la moneda nacional perdió terreno al depreciarse 8.6 centavos y ubicarse en 19.82 pesos por dólar al mayoreo, en línea con las principales divisas de economías emergentes, debido al deterioro de las expectativas de crecimiento global, informó Banco Base.

 

En su reporte diario del mercado, la institución financiera refirió que el indicador ISM de manufactura en Estados Unidos se ubicó en 47.8 puntos en septiembre, un descenso con respecto al mes previo, cuando se ubicó en 49.1 puntos, y su peor nivel desde junio de 2009, lo cual podría indicar una contracción de la actividad manufacturera.

 

La reacción de los mercados financieros a la publicación del indicador ISM de manufactura fue negativa, tanto en Europa como en Estados Unidos, mientras en México se observó también un retroceso del IPC, aunque moderado, de 0.17 por ciento.

 

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas a la par del peso mexicano fueron el rand sudafricano, que perdió 1.29 por ciento, y el dólar australiano que retrocedió 0.68 por ciento.

 

En la semana, la atención del mercado estará a la espera del indicador ISM del sector servicios que se publicará el jueves, en busca de señales de una desaceleración durante septiembre, y el el viernes será clave la publicación de la nómina no agrícola, dato que se espera muestre la creación de 150 mil posiciones laborales durante el noveno mes.

 

Por otro lado, hoy se confirmó la suspensión de operaciones de la fábrica de camionetas y transmisiones de General Motors en Silao, Guanajuato, debido a la escasez de insumos generada por la huelga de empleados de la misma empresa en Estados Unidos, que ya se extiende a su tercera semana.

 

En este contexto, el dólar libre finalizó la jornada cambiaria en un precio máximo a la venta de 20.17 pesos, es decir, ocho centavos más respecto al último día de septiembre, y se compró en un mínimo de 19.10 pesos en bancos de la capital.