Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pide Canacope evitar violencia en marcha del 2 de octubre

Notimex | 01/10/2019 | 22:36

En la conmemoración de los hechos ocurridos la tarde-noche del 2 de octubre en 1968, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) se pronunció porque no exista represión y el respeto a la libre manifestación. 

 

Ante la próxima marcha para recordar los lamentables sucesos, subrayó que "no está en favor del vandalismo disfrazado de derecho a la manifestación y menos aún de la impunidad de estos actos". 

 

En un comunicado, reconoció el esfuerzo y el plan de gobierno basado en cinco ejes centrales como plan integral para mejorar la seguridad de la ciudad, ya que este parte del análisis de la realidad y del reconocimiento de las debilidades que tiene hoy el sistema de seguridad de la ciudad.

 

"Hemos destacado en las últimas décadas, ya que no existe investigación de los delitos. Uno de cada 10 comercios que han denunciado un delito realizado a su persona o a su negocio, han contado con una investigación por parte de la autoridad, los otros nueve solo han obtenido evasivas y pérdida de tiempo, lo que ha generado poca credibilidad en la denuncia".

 

La organización empresarial señaló que esto ha generado un círculo vicioso, el cual si no se investiga, "no hay culpables, si no hay culpables, hay impunidad, si hay impunidad hay más delitos".

 

Por lo que, precisó, esta marcha es un buen momento para poner en práctica un buen ejercicio de la investigación, para lograr que no quede impune ningún posible delito y en el caso de haber actos de vandalismo, la Procuraduría General de Justicia de la Cuidad de México ponga a sus mejores elementos a investigar quienes son los responsables de los delitos.

 

"Para esta institución puede ser riesgoso el endosar la seguridad a los participantes a esta marcha, ya que es alto el riesgo de violencia que representan estas células de grupos denominados “anarquistas”, que han demostrado no tener respeto a la ley ni a la autoridad, y que solo buscan la inestabilidad y violencia en actos de paz".

 

La afectación derivada de esta marcha a comercios y establecimientos se calcula en 46 millones de pesos en ventas no realizadas por la afectación directa a 9 mil 251 comercios que se encuentran cercanos a la ruta por donde pasará la marcha, de forma indirecta y en menor medida también se afecta al perímetro que abarca el cuadrante de Congreso de la Unión, Eje dos Manuel González, Circuito Interior y Avenida Chapultepec-Fray Servando.

 

En este lugar existen aproximadamente poco más de 49 mil negocios, estimando una baja del 20 por ciento de su venta del día, representando esta un total de 39 millones 200 mil pesos por ventas no realizadas, lo que suma un total de 85 millones 200 mil pesos en ventas no realizadas para el 2 de octubre.