Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Qué hace biodegradables a los plásticos?

Agencia | 01/10/2019 | 00:40

¿Qué hace biodegradables a los plásticos? Se trata de polímeros cuyas cadenas de carbono pueden ser debilitadas mediante un aditivo especial, o mediante materia prima como el almidón, un polímero natural obtenido del maíz, del trigo o de la patata. 

 

En el momento de su fabricación, lo cual ocasionará la disminución de su peso molecular y la consecuente pérdida de sus propiedades durante determinado lapso, mucho menor al de los plásticos convencionales y equivalente o superior al de la celulosa.

 

Finalmente, el resto del trabajo correspondería a las bacterias, que los convierten en agua, dióxido de carbono y una pequeña cantidad de biomasa. 

 

¿Contamina el reciclaje de papel? 

Un papel reciclado no necesariamente es ecológico: todo depende del proceso que se utilice. Muchas veces el blanqueo del papel reciclado se realiza con cloro, lo cual es tan contaminante como fabricarlo de manera convencional. La diferencia entre el papel ‘reciclado’ y el ‘ecológico’ es que en este último se emplea un procedimiento no contaminante para blanquearlo, a partir de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) u ozono. 

 

Este sistema de blanqueo de la pulpa del papel se llama PFC (Proceso libre de cloro), para producir papel TCF (Totalmente libre de cloro). Asimismo, cabe mencionar que este elemento contamina cuando reacciona con las moléculas de la madera, pues genera sustancias conocidas como organocloradas que afectan directamente el sistema inmunitario de hombre.