Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Eres alcohólico? Pues con estas señales lo sabrás

Agencias | 30/09/2019 | 22:12

Según cita el Centro Médico de la Universidad de Maryland, no hay una razón conocida de por qué alguien pueda volverse alcohólico. Los expertos creen que puede ser una combinación de los genes, el medio ambiente y alguna condición psicológica como la baja autoestima.
 
Se puede estar en riesgo de ser alcohólico si se es hombre y bebe 15 o más tragos a la semana, si se es mujer y bebe 12 o más tragos a la semana o si se toman cinco o más tragos seguidos en un momento, al menos una vez por semana, tomando un trago como una botella de cerveza de 340 ml, o una copa de vino de 140 ml, por ejemplo.
 
Los síntomas de esta adicción pueden no ser tan alarmantes al principio, según Webconsultas, porque el alcohol es una droga social y está permitida.
 
Los amigos y familiares de un alcohólico pueden no darse cuenta de la magnitud del problema hasta que el alcoholismo es evidente y, aún así, otros entornos sociales del alcohólico, como compañeros de trabajo o conocidos, pueden seguir ignorando el problema confundiéndolo con buen humor en los eventos sociales o viéndolo como “unas copas de más” de vez en cuando.
 
Sin embargo, existen ciertas señales de alerta para el alcoholismo. Vamos a revisar.
 
El alcohol interfiere en la vida normal.- Consumir alcohol interfiere con el trabajo, el estudio o las actividades normales. La necesidad de beber es más importante y la resaca y el malestar posterior impiden que actúe normalmente.
 
Bebe a pesar de que hará una actividad de riesgo.- A una persona que se está volviendo alcohólica, no le importa si va a conducir un auto, manejar maquinaria pesada o cualquier actividad que requiera precisión absoluta, hasta, pongamos, operar, en el caso de un cirujano.
 
Pérdidas de memoria o conocimiento.- Sufre accidentes o lesiones por perder el conocimiento después de beber y no recuerda lo que pasó.
 
Bebe a pesar de una condición médica.- Como por ejemplo saber que sufre cirrosis y no dejar la bebida.
 
No controla cuánto bebe.- Pierde el control del consumo por completo.
 
Necesita cada vez más alcohol.- Para obtener el mismo grado de embriaguez, cada vez debe beber más cantidad de alcohol.
 
Se siente mal si no bebe.- Aparecen los síntomas de abstinencia. Si no bebe alcohol, se siente enfermo con sudoración, temblores y ansiedad.
 
La bebida viene primero.- A pesar de que los problemas que puede causar en su vida, el alcohólico sigue bebiendo.
 
Bebe solo.- Beber ya no es un acto social. Bebe en soledad.
 
Bebe desde temprano.- La persona bebe temprano en el día y permanece borracho durante mucho tiempo.
 
Oculta su alcoholismo.- Trata de ocultar el hecho de que bebe y elabora excusas.
 
Recurre al alcohol para aliviar el estrés o resolver problemas.- No puede solucionar los problemas ni enfrentar la vida sin alcohol.
 
Se pone violento cuando bebe.- Cuando bebe se torna violento, excitado o tenso. Muy hostil.
 
Descuida su aspecto físico e higiene personal.- Descuidar la forma de vestirse o el aseo personal.